Es un fruto tan apetitoso como nutritivo, por lo que no es de extrañar que te preguntes cómo cultivar frutillas en casa para tenerlas siempre a tu alcance. Te contamos la forma de hacerlo.
Cómo cultivar frutillas en casa

Hay dos variedades de fresas, unas podrás cosecharlas desde abril a octubre e incluso dependiendo del clima del sitio en el que vivas puede que también te ofrezcan frutillas durante más tiempo a lo largo del año, el otro tipo solo te dará fresas entre el otoño y la primavera. Una vez plantadas tendrás que esperar cerca de 90 días para poder cosecharlas; según la especie pueden ser más o menos dulces.
Las fresas más solicitadas por la calidad de su sabor son:
- Pájaro
- Vista Marina
- Chandler
- Tioga
- Helecho
Los climas cálidos en donde por la noche las temperaturas descienden son ideales para cultivar frutillas de sabor intenso.
La siembra de las frutillas
Si has decidido sembrar frutillas en el terreno, entonces procura que éste sea de calidad, con un buen compost con base de estiércol y enriquécelo fertilizándolo con harina de alfalfa o alimento vegetal.
Una buena solución es colocar una malla o manto de paja sobre el cultivo con el fin de evitar el crecimiento de las malas hierbas y posibles plagas como caracoles, cochinillas y otras.

Siémbralas en hileras manteniendo una distancia de 7 a 18 centímetros cada una. Deben estar plantadas de tal forma que asomen al nivel del suelo sin sobresalir demasiado y con las raíces bien enterradas.
Es necesario que las raíces estén húmedas de forma permanente y por ello es aconsejable el sistema de riego por goteo para que sea específico, ya que si el fruto entra en contacto con el agua se pudrirá. Sin embargo no es recomendable encharcar.
Sembrando frutillas en macetas
Lo ideal es que los recipientes tengan una profundidad de 10 a 16 centímetros, igual de anchas. Es necesario que coloques fertilizante tal y como lo indique en su envase; también es aconsejable que las raíces se mantengan húmedas.
Tanto si plantas frutillas en suelo como en macetas deben tener un buen drenaje y ten en cuenta que crecen mejor a pleno sol.

Las plantas de fresas con el tiempo se van debilitando, es por esto que lo mejor es renovarlas para cosechar siempre frutos de buen tamaño y sabor. Otro tip es quitar todas las flores que aparezcan durante el primer año, de ésta manera aportarás fortaleza a tu cultivo.
Y tú, ¿ cultivas frutillas en casa? ¡Cuéntanos cómo lo haces!






