Si bien tu perro no corre peligro de muerte, es necesario que sepas cómo cuidar a un perro con diabetes, ya que desafortunadamente es una afección de origen hormonal bastante común en las mascotas caninas.
Cómo cuidar a un perro con diabetes

Por qué tu perro tiene diabetes
- Se debe a que el páncreas no produce insulina suficiente de forma natural; esto hace que tu perro no queme su energía produciendo una sobre carga de azúcar en la sangre. Una de las consecuencias de la diabetes en los perros es la deshidratación; si no es medicada, la tensión arterial se elevará.
- Al día de hoy la ciencia todavía no puede determinar la causa exacta por la que los perros padecen de diabetes.
- Las hembras que tienen entre 8 y 12 años son más propensas a contraer diabetes.
- Estudios realizados, concluyen que las siguientes razas de perros están más expuestas a contraer diabetes: Keeshond, Cairn Terrier, Schnauzer, Caniche, Dachshunds, Beagles.

Cómo cuidar a un perro con diabetes
Lo más básico que tienes que saber para cuidar a un perro diabético es combinar su alimentación con la dosis de insulina correspondiente, esto te lo aconsejará el veterinario, ya que debe personalizar el tratamiento a tu perro. La glucosa debe estar a un nivel de 100 o por encima de él.
La alimentación de los perros diabéticos es una parte muy importante del tratamiento, se evitan los carbohidratos y los azúcares simples, y la dieta tiende a ser rica en fibra y pobre en grasas.
Las pruebas de insulina por parte del veterinario se realizan para ajustar el tipo de dieta que mejor le vaya a tu mascota, es esencial encontrar un punto justo que sea saludable para ella. Puedes aprender a realizarlas tú mismo.
La idea es que tu perro tenga balanceado el nivel de azúcar en sangre y no corra riesgo de que suba pero tampoco de sufrir una hipoglucemia o bajada de azúcar; esto sucede cuando el nivel desciende a 75mg. /dl. Inyectándole insulina y proporcionándole una dieta adecuada, esto se controla de forma tal que exista un equilibrio de la glucosa.
Un consejos muy útil para cuidar perros diabéticos que debes seguir, es llevar nota de todo lo relacionado con tu mascota. Es un modo seguro de evitar riesgos, de ésta forma sabes cuánto se le ha dado de comer y también cuál ha sido la dosis de insulina inyectada, además de los horarios y posibles conductas o actitudes que no sean habituales en tu perro; todo esto te será de gran utilidad a la hora de la revisión con su veterinario.

Cómo medir la glucosa de tu perro
Puedes utilizar los mismos dispositivos y cintas reactivas que usan las personas que padecen diabetes y que se compran en farmacias, con una gota de sangre de tu mascota bastará.
También hay otros dispositivos especiales para medir la glucosa en sangre de los perros, por ejemplo:
- OneTouch Ultra
- Ascensia Contour
- Freestyle
- Precision Xtra
Existen varios tipos de insulina que se utilizan en los perros, dos de las más suministradas son:
NPH (protamina neutra Hagedorn) y Vetsulin también llamado Caninsulin.
Y tú, ¿sabes cómo cuidar a un perro con diabetes? ¡Cuéntanos cómo lo haces! Si tienes un gato diabético, pincha el enlace para conocer los cuidados que necesita.





