null: nullpx
Mascotas

Cómo cuidar a un gato huérfano

Publicado 14 Feb 2014 – 01:00 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Si por algún motivo eres responsable del cuidado un gato huérfano, lee nuestra guía para aprender cuáles son los cuidados básicos que necesita tu pequeña mascota. 

Controlar su temperatura

Si acabas de encontrar a un gatito huérfano, antes de darle de comer tienes que asegurarte de que su temperatura corporal sea la normal. Si el pequeño animal está frío, puedes sostenlo cerca de tu cuerpo para darle calor, pero si por el contrario, su temperatura es alta, dale de beber agua tibia o a temperatura ambiente para aclimatarlo.

Cuando la temperatura del gatito sea la normal, entonces podrás darle de comer.

Acondicionarle un lugar donde dormir

El lugar de descanso de un gato huérfano puede ser una caja con varias telas suaves que conserven el color. Algo que aconsejan los veterinarios hacer es poner debajo de la caja una bolsa de agua tibia, o envolver una botella con agua caliente con telas suaves y ponerla dentro de la caja.

Cuida que el agua no sea muy caliente para evitar que tu mascota se pueda quemar. Si no puedes poner una botella, entonces pon una bombilla incandescente a una distancia suficiente para que la caja no se enfrié por completo, pero no tan cerca como para quemar o cegar al gato, esto será suficiente para que puedas mantener el calor adecuado para el gato.

Higienizarlo diariamente

El cuidado de un gato huérfano requiere más que calor y leche. Ya que no tiene madre, tendrás que estimular suavemente su área genital con un algodón humedecido en agua ligeramente tibia para que el gatito evacué, esto te tomada alrededor de 2 minutos y debes hacerlo después de cada comida.

También debes cambiar sus cobijas y limpiarlo con un algodón humedecido de vez en cuando para evitar infecciones.

Alimentarlo cada 3 horas

Para cuidar a un gato huérfano debes alimentarlo bien, porque a temprana edad necesitará comer cantidades moderadas cada 3 horas como mínimo. Es preferible que le des fórmula especial para gatos bebé, pero si por algún motivo no puedes conseguirla tú mismo puedes hacerla. Una receta muy sencilla para hacer fórmula para gatos es mezclar 8 oz de leche deslactosada y 2 yemas de huevo, este será su mejor alimento para sus primeros días de vida.

Debes alimentarlo con un gotero. La leche deberá estar tibia o el gatito no querrá comer, pero cuida que la leche no este hirviendo. 

No levantes al gato como su fuera un niño pequeño para alimentarlo, deja que él se acerque al gotero o mamila y lo chupe. Para el gotero, deberás aplicar algo de presión para que la leche salga y el gatito la pueda beber, pero no presiones demasiado o tu mascota no podrá contenerla y podría ahogarse o vomitarla. Mantén la mamila o gotero boca abajo, para que el gato no absorba aire al comer.

Supervisar su alimentación

Si la temperatura del gatito es normal pero este no quiere comer, lo mejor es que lo lleves a un veterinario para saber si esta enfermo y cuáles son los cuidados que necesitará. Si el veterinario le receta antibióticos tienes que esperar el tiempo que él te indique para darle de comer.

En algunas ocasiones, dependiendo del caso, se recomienda esperar 12 horas para darle de comer a los gatos luego de darles un antibiótico.

Cuidar un gatito huérfano es un trabajo maravilloso ya que lo ayudas a que pueda seguir con vida. Por eso recuerda que lo más importante es darle amor y comprensión constante.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MascotasMascotas en CasaVix