La ansiedad por separación en perros es un problema de conducta que puede afectar el normal funcionamiento de la familia, pero puede solucionarse. Averigua cómo hacerlo en este post.
Ansiedad por separación en perros

¿Qué es la ansiedad por separación?
Es un problema de comportamiento bastante perturbador, capaz de dañar el lazo entre el perro y su dueño, y de agregar grandes dificultades con los vecinos de la casa. Los signos de la ansiedad por separación se muestran cuando sales de tu hogar, e incluso cuando el acceso a ti se le niega, por ejemplo, cuando lo encierras en el cuarto de lavado.
Tratar a un perro con ansiedad por separación extrema puede ser muy difícil, sólo hay que ser constante y enfocarse en un cambio. A veces se necesita la ayuda de un entrenador o un médico veterinario para revertir la situación.

¿Cuáles son los signos de la ansiedad por separación?
Los perros que sufren este trastorno del comportamiento suelen ladrar, gemir o aullar de manera constante cuando se quedan solos. También pueden ser muy destructivos con los objetos de la casa y con todo lo que encuentren a su paso, hasta puertas o ventanas. Hay perros que esparcen orina y excrementos por toda la casa, e incluso otros que buscan escapar sea por donde sea.
Los perros que presentan ansiedad por separación suelen manifestar señales de agitación cuando ven que su dueño comienza a despedirse o a tomar las llaves de casa. También saludan exageradamente al humano cuando llega al hogar. ¿Te suena conocido?

¿Por qué se genera la ansiedad de separación?
Si tu excusa es “que tu perro está loco” desde ya te comento que estás equivocada. Lamentablemente tu falta de liderazgo, sumada a tu forma de actuar y de tratar a tu perro desde que llegó a tu casa, han provocado su comportamiento. Hacer alboroto al irte de casa, darle besos y abrazos y decirle “mami ahora viene”, premiar al perro cuando entras a casa con todo tipo de cariño, son conductas que tú no debes hacer, ni tampoco debes estar todo el día encima del perro, haciéndolo sentir que se necesitan mutuamente para existir.
¿Cómo solucionar el problema de la ansiedad por separación?
Un liderazgo firme, mucho ejercicio y más disciplina serán las claves para rehabilitar un perro que sufre ansiedad por separación. Además, deberás establecer una rutina para antes de irte y preparar la casa, aunque éstos son solo paliativos para el problema, pues lo más importante es que el perro entienda cómo se debe comportar y que tú también sepas cómo actuar.





