Lifestyle

6 tips para crear una contraseña segura y para que no se te olvide

Si eres una chica que utiliza la misma contraseña en todas sus cuentas, ya sea la de la página del banco o las de las redes sociales, tienes un serio problema y debes cambiarlas lo antes posible para que evites ser hackeada y que roben tu información.

PUBLICIDAD

Y es que de acuerdo con Bob Lord, director de seguridad de Yahoo, para las personas que atacan las cuentas no es complicado descifrar una contraseña. Sobre todo porque solemos utilizar las fechas de cumpleaños o la secuencia 1234 para crear los passwords.

Como bien lo dicen los expertos de Microsoft: “los passwords ofrecen la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado a una cuenta”. Si no sabes cómo crear una contraseña segura y que además no se te olvide, te compartimos los siguientes tips que te ayudarán a hacerlo. 

#1 Entre más larga, mejor

Imagen shutterstock

Opta por hacer tus contraseñas lo más largas que la cuenta para la que la realices te lo permita, pueden ser hasta 12 caracteres. Además alterna mayúsculas y minúsculas, agrega signos especiales y mézclalos; así mismo, evita usar palabras completas.

#2 Evita usar tu información pública

Imagen iStock

Sí, con esto nos referimos al nombre de tu perrito o color favorito que todos en las redes sociales saben cuáles son. Esos datos son demasiado sencillos de averiguar y unir las piezas no es complicado para los hackers, así que evita usarlos en tus contraseñas.

#3 Crea siglas

Imagen shutterstock

Una excelente estrategia que puedes usar si te cuesta trabajo recordar las contraseñas es crear una sigla a partir de información importante para ti. Por ejemplo, el cumpleaños de tu mamá o tus deportes favoritos, pero de la siguiente manera:

Mi mamá nació el 17 de abril de 1689, con esa frase como guía puedes crear la siguiente contraseña: Mmne17/Abr,89.

PUBLICIDAD

#4 Utiliza un gestor de contraseñas

Imagen thinkstock

Si sigues estos consejos para cada una de tus cuentas, lo más lógico es que se te complique recordar todas las claves.

Por eso la sugerencia de que utilices un gestor de contraseñas como LastPass o Norton Identity Safe; éstos te ayudarán a crear passwords seguros, los almacenarán y rellenarán cada vez que trates de entrar a una página.

Tienes que ver: 7 medidas de seguridad que TODA mujer debería tener

#5 Activa la verificación en dos pasos

Imagen shutterstock

Si quieres seguir usando un password sencillo (y aunque lo cambies) lo mejor es que actives la opción de verificación en dos pasos que la mayoría de las páginas web ofrecen, con la cual confirman que seas el usuario auténtico de la cuenta, y que complica el trabajo de los hackers.

Una vez que tienes activa esta opción sólo debes introducir tu contraseña en la página, se te enviará un código a tu correo y será mediante ese que podrás entrar a tu cuenta de forma segura.

#6 Responde preguntas de seguridad complejas

Imagen Thinkstock

Otra de las opciones de las páginas son las “preguntas de seguridad”, para que funcionen de verdad debes elegir las que sean sobre datos muy concretos y complejos. También puedes contestarlas con la respuesta contraria a la correcta, aunque esto es más complicado.

Sé que crear contraseñas seguras implica mucho esfuerzo, pero no olvides que es por tu bien. Recuerda no usar la misma clave en las cuentas, al menos no en las más importantes (como el correo o la de banco) y cámbialas periódicamente, puede ser cada seis meses. 

Te recomendamos: Medidas de seguridad para evitar robos en casa