Lifestyle

6 razones para NO cortar las orejas y la cola de tu perro

Cortar las orejas y colas de los perros son prácticas bastante habituales en algunos sitios y para algunas razas específicas; sin embargo, somos muchas las personas que nos preguntamos si esto es realmente necesario y conlleva algún beneficio para el animal.

PUBLICIDAD

Afortunadamente, cortar la cola o las orejas a un perro hoy en día se considera ilegal en unos cuantos países. Pero si en tu país esta práctica todavía se permite, es mejor que conozcas las razones para no cortarle las orejas y la cola a los perros.

Imagen Thinkstock

#1 Los perros sí sienten

El cortar las orejas o la cola de un perro implica quitar carne y cartílago, lo que resulta muy doloroso para el animal sin beneficio alguno. No existe motivo alguno para hacerlo si el animal goza de buena salud.

Imagen Thinkstock

#2 Mayor riesgo de contraer una infección

Los perros a los que se les recorta las orejas o se les amputa la cola, pueden sufrir de infecciones y daño en los nervios, además del estrés que les genera pasar por una intervención quirúrgica. Cuando la práctica se lleva a cabo en cachorros, éstos ven resentido su sistema inmunológico, lo que puede ocasionar un mayor riesgo de contraer enfermedades como el parvo virus y el cáncer.

Imagen Thinkstock

#3 Pérdida del equilibrio

La cola de los perros, contrario a lo que se cree, sí cumple una función en el animal. La cola que naturalmente forma parte de la anatomía de los perros contribuye a que el animal mantenga su equilibrio al estar de pie. Por otra parte, algunas de las emociones de un perro son expresadas a través de los movimientos de la cola, cuando tiene miedo o se le reprende esconde la cola entre sus patas traseras, mientras que la mueve enérgicamente cuando está contento o juega.

Imagen Thinkstock

#4 Neuralgia crónica

Cortar la cola de un perro es cortar la médula espinal en la zona del sacro, lo que le puede ocasionar un dolor agudo y constante al animal. Por su parte, el área del pabellón auricular en las orejas de un perro recibe una gran cantidad de sangre, por lo que al recortar las orejas se causa un gran dolor al animal además de dejarle esa área muy sensible por el resto de su vida.

Imagen Thinkstock

#5 Perros más temerosos y ansiosos

Por lo general los cortes de cola y recortes de orejas en los perros se realizan dentro de los primeros 4 meses de vida, justo en la etapa en que se encuentran desarrollando sus emociones y actitud en cuanto al comportamiento. Sin duda el atravesar éste tipo de mutilación los lleva a ser más temerosos y ansiosos.

Imagen Thinkstock

#6 Perros menos expresivos

Los perros se comunican entre ellos y con otras especies con diversas partes de su cuerpo, desde los ojos, pasando por la postura que adoptan hasta los movimientos de la cola y las orejas, por lo que cortar esas extremidades significa anular una parte de su sistema de comunicación.

PUBLICIDAD

¿Por qué someter a un perro a una operación que realmente no necesita? ¿Solo para que se vea más intimidante ante otros o parezca una amenaza? Creo que no es motivo suficiente para hacer pasar a un animal por un proceso doloroso, en el que corre riesgos de infección y después del cual requerirá un tiempo de recuperación para que sane la herida y puedan quitarle los puntos o las grapas.

Ver más: 6 cosas que no debes hacerle a un perro

¿Qué piensas respecto a cortar las orejas y la cola de los perros? ¡Comparte tu opinión con nosotros!