¿Piensas que tanta vacuna le hará mal a tu mascota? ¿Las aplicaciones son realmente efectivas? Saca todas tus dudas repasando los mitos más comunes acerca de la vacunación en mascotas.
6 mitos de las vacunas en las mascotas


Mito 1: Las vacunas le dan a tu mascota salud garantizada sin riesgo alguno de enfermedad
Error. Diversos estudios arrojan cifras que nos muestran que muchos animales, a pesar de haber sido vacunados, han contraído esa enfermedad para la que supuestamente consiguieron inmunidad. El parvovirus, el moquillo o la parainfluenza tienen vacunas que actúan muy bien pero no te dan el 100% de seguridad de que no contraerán la enfermedad. Puede que si la contraen estando vacunados, la afección sea más leve.

Mito 2: Las vacunas erradican las enfermedades
Error. Como ya viste, que tu mascota esté vacunada no es sinónimo de que jamás va a tener esa enfermedad. Además, bien sabes que aunque todos estén vacunados contra la rabia, por ejemplo, el mal sigue existiendo.
No te pierdas: Qué vacunas necesita un cachorro

Mito 3: Sólo una pequeña minoría presenta reacciones adversas
Error. Las reacciones adversas se pueden presentar en muchos animales, pues la inmunocompetencia se puede ver afectada por varios factores, como defectos genéticos, mala dieta, la mascota está estresada al momento de la aplicación, el animal ha sido expuesto al virus inmediatamente antes o después de la inyección, el veterinario aplica mal la vacuna, entre otros.

Mito 4: Debes vacunar a tu perro o gato todos los años
Incorrecto. Puede que debas darle la de la rabia todos los años, pero no todas las demás vacunas se tienen que repetir de manera anual.
Lee también: ¿Por qué vacunar a una mascota contra la rabia?

Mito 5: Si cuidas bien a la mascota o si no sale de casa, no necesitará vacunas
Incorrecto. Las enfermedades circulan por todos lados, incluso en casa, por lo tanto, por más que lo súper cuides y lo mantengas en un ajuar de oro, tu perro o gato puede enfermar sin una simple vacuna.

Mito 6: Las vacunas de deben administrar según el peso del animal
Error. Aunque la mayoría de los fármacos de aplican en relación al peso corporal, las vacunas estimulan el sistema inmunológico con sólo una mínima aplicación.
En conclusión, las vacunas son la mejor herramienta para mantener saludable a tu perro o gato, y si son bien administradas, sólo encontrarás efectos positivos.
Te interesará: Enfermedades de perros cachorros y sus síntomas
¿Conoces algún otro mito referente a las vacunas en las mascotas? ¡Cuéntanos, nos interesa tu historia!





