Si bien en la mayoría de los países cálidos y húmedos la temporada de pulgas y garrapatas puede durar todo el año, si vives en un país con un clima bien diferenciado la temporada se reduce. En general las pulgas y garrapatas proliferan con el calor, en los meses de primavera y verano, tendiendo a disminuir en otoño e invierno.
5 tips para proteger a tu mascota en la temporada de pulgas y garrapatas

Para mantener sano a tu perro o gato en cualquier época, te traemos estos tips para proteger a tu mascota en la temporada de pulgas y garrapatas.

1. Utiliza alternativas naturales en lugar de los pesticidas
Algunas alternativas naturales a los pesticidas para el control de pulgas y garrapatas son:
- Peinar a tu mascota regularmente con un peine anti pulgas.
- Pasar la aspiradora con frecuencia y disponer de las bolsas inmediatamente después de su uso.
- Mantener corto el césped donde tu perro pasa la mayor cantidad de tiempo.
- Lavar la ropa de cama de tu mascota todas las semanas.
- Bañar a tu mascota con un champú para mascotas libre de pesticidas.
- Mantener a tu mascota en el interior la mayor parte del tiempo.

2. Consulta antes con un veterinario
Siempre consulta a un veterinario de confianza antes de comprar o aplicar cualquier producto anti pulgas y garrapatas a tu mascota. ¡Y especialmente nunca uses un producto anti pulgas y garrapatas diseñado para perros en tu gato, o viceversa!
Lee también: Descubre una forma eficaz de controlar las pulgas

3. Evita los productos anti pulgas y garrapatas en estos casos
Hay casos en los que conviene evitar los productos anti pulgas y garrapatas, como por ejemplo en los animales muy jóvenes, ancianos, embarazadas o enfermos, a menos que lo indique un veterinario.

4. Evita estos ingredientes en los productos anti pulgas y garrapatas
Lee siempre los ingredientes, instrucciones y advertencias en el paquete, y evita los productos anti pulgas y garrapatas a base de organofosforados. Para identificarlos, busca cualquiera de estos ingredientes activos: clorpirifos, diclorvos, fosmet, naled, tetraclorvinfos, diazinón y malatión. Evita también los productos con carbamatos buscando nombres químicos como el carbaril y propoxur en la etiqueta.

5. Escoge las mejores alternativas
Considera utilizar productos con reguladores de crecimiento de insectos, que no son pesticidas. Estos impedirán que surja una próxima generación de pulgas, pero no matará a los insectos que ya están en tu mascota.
Productos con reguladores de crecimiento de insectos comunes y eficaces incluyen aquellos elaborados a base de lufenurón, metopreno y piriproxifen. Es posible que también desees considerar varios productos relativamente nuevos, disponibles en las veterinarias, que son insecticidas diseñados para tener menos efectos tóxicos sobre el sistema nervioso de los mamíferos: imidacloprid, fipronil y selamectina.
Siguiendo estos tips podrás proteger mejor a tu mascota en la temporada de pulgas y garrapatas. ¡Y hay 5 remedios caseros para pulgas y garrapatas que deberías conocer!





