Lifestyle

5 plagas amenazantes para el jardín

Entérate de cuáles son las  plagas más amenazantes para el jardín y aprende a prevenirlas para que tus plantas y cultivos gocen de perfecta salud. Además, entérate de pequeños consejos para controlar las plagas o acabar con ellas. ¡No te pierdas lo que sigue!

Imagen Thinkstock

#1 Afidios

PUBLICIDAD

Esta plaga comprende a las especies variadas que poseen extensas antenas y un cuerpo en forma de pera. Es muy común encontrarlos en frutales y hortalizas, pero también en flores, algunos árboles y plantas decorativas. La forma en que los afidios deterioran a las plantas es absorbiendo su savia, de este modo se debilita a la planta y la humedad provocada por la savia que cae en las hojas de la planta hace que esta se llene de moho. 

Las soluciones para evitar y combatir los afidios son: aplicar pimienta caliente, cubrir las plantaciones con fila flotante, pulverizar con aerosoles repelentes en base a ajo, aplicar neem o jabón insecticida, rociar con aceite de horticultura, propiciar los depredadores naturales como mosquitos de áridos, crisopas y mariquitas.

Imagen Thinkstock

#2 Gusano de la col

Son larvas de color gris que en su etapa adulta se convierten en moscas de igual color. Estos gusanos atacan directamente a las raíces de las plantas e incluso en algunos casos las infectan.

Algunas soluciones para hacer frente al gusano de la col son: cubrir los cultivos con fila flotante, realizar los trasplantes incluyendo papel de alquitrán, colocar parásitos nematodos alrededor de las raíces, una vez cosechadas las plantas infestadas quemar sus raíces, rodear los tallos con cenizas de madera o pimiento rojo polvo.

Imagen Thinkstock

#3 Babosas

Las babosas parecen salir a la superficie de la tierra en los días más húmedos o luego de mucha lluvia. Se arrastran de forma engañosa porque, ¿quién sospecharía que detrás de esa lenta forma de moverse pueden dañar las plantas del jardín?

PUBLICIDAD

Dos de los remedios caseros más comunes para evitar las babosas son la cerveza y la sal. Puedes colocar cerveza en un plato hondo enterrado en la tierra para que atraiga a las babosas, o esparcir sal por el camino que sigan para llegar a las plantas.

Imagen Thinkstock

#4 Caracoles

Los caracoles parecen inofensivos, pero se comen las plantas. La forma más fácil de darte cuenta de su destrozo es buscar en las hojas de las plantas pequeños orificios; si los hay, entonces debe haber caracoles.

Una forma de evitar los caracoles en el jardín es colocar cáscaras de huevo, a estos pequeños moluscos no les gusta caminar por las superficies puntiagudas. 

Imagen Thinkstock

#5 Orugas

Su aspecto de por sí genera cierto rechazo, y más aún si son las causantes de que las plantas del jardín no luzcan bonitas. 

Para evitar las orugas en el jardín se puede utilizar trozos de ajo, el fuerte olor de esta planta no es del agrado de las orugas, por lo que las aleja.

Imagen Thinkstock

Consejos para prevenir plagas en tu jardín

  • No dejes crecer las malas hierbas o malezas.
  • No plantes en el mismo sitio cada año los mismos vegetales.
  • Selecciona especies resistentes a las plagas.
  • Quita plantas infestadas.

Ahora ya sabes cuáles son las plagas que debes evitar si quieres tener un jardín hermoso. Conoce 4 formas de controlar las plagas de manera orgánica.