Lifestyle

5 pasos para cambiar de maceta una planta

Para las amantes de las plantas, pero también para las amantes de la decoración ecológica, en este artículo les enseño unos sencillos cinco pasos para cambiar de maceta una planta. Presta atención.

PUBLICIDAD

Consejos para transplantar plantas

Imagen Thinkstock

Antes de trasplantar, lo primero que debemos hacer es desinfectar nuestra nueva maceta:

  1. Lava tu nueva maceta y asegúrate de que no quedan insectos, polvo o cualquier resto de suciedad dentro de la maceta.
  2. Con un cepillo de cerdas duras, frota con abundante agua el suelo de la maceta por dentro para que los minerales dañinos que pueda contener se eliminen. Repite este paso con el plato de la maceta, donde cae el agua filtrada.
  3. Si tu maceta es de barro toma la precaución de remojarla en agua por 30 minutos aproximadamente.

Cómo cambiar de maceta una planta

Ahora si, pasando ya al momento de trasplantar una planta a otra maceta,  aquí están los cinco pasos que harán de esta tarea una labor muy fácil.

Paso 1

Deposita composta y tierra nueva en la maceta que vas a utilizar, tomando la precaución de dejar la mezcla hasta la mitad, luego añade un poco de agua hasta que la tierra se vea cubierta y espera unos minutos mientras drena el agua.

Paso 2

Comienza por sacar la planta de su actual maceta usando una espátula, haz presión con la espátula para llegar hasta la parte más baja y luego empujar pasa sacar. No hales ni tires de la planta ya que se dañará, deja todo en manos de la espátula y recuerda hacer presión sólo por la parte de abajo, en las raíces.

Paso 3

Revisa muy bien las raíces y corta cuidadosamente aquellas raíces que se vean muertas, dañadas o resecas.  

PUBLICIDAD

Paso 4

Agrega a la maceta nueva un poco más de tierra donde irán las raíces sueltas, la medida ideal es de 2 pulgadas debajo del borde de la maceta para que quede espacio para que las raíces crezcan. Coloca la planta y si quedan raíces a la vista agrega tierra nueva. Añade agua hasta que se vea todo húmedo y deja que la maceta drene al agua sobrante para que se eliminen los espacios con aire y la tierra quede en su sitio.

Pasos 5

Has presión con tus dedos en toda la tierra para asegurarte de que la tierra esté bien firme y que las raíces de la planta crecerán como se debe. Coloca el plato de la maceta bajo esta y llévala a su lugar destino.

Ya no tienes que temer dañar tu planta cuando la cambies de maceta. ¡Anda! Busca  macetas decorativas que te gusten y comienza a darle a tus plantas el cuidado que necesitan.