El pintar una habitación es una tarea que cada vez se delega menos ya que es hecha por los mismos miembros de la familia como una tarea entretenida y relativamente sencilla. Si bien no resulta complicado el hecho de pintar en sí, existen ciertos reparos que es bueno tener en cuenta para evitar posibles problemas y hacer de la tarea algo más llevadero y menos complicado.
5 errores a evitar a la hora de pintar una habitación

Aquí les traemos una lista con los 5 errores más frecuentes a evitar a la hora de pintar.
Error n°1: No proteger bien el resto de la habitación
Una lata de pintura derramada en nuestra alfombra o muebles manchados con pintura salpicada pueden llegar a sera algo difícil de limpiar. Por esto, antes de pasar a la fase de la pintura, es esencial cumplir con la regla de proteger el resto de la habitación.
Para evitar manchas y problemas con otros objetos cercanos a la pared que vamos a pintar, es bueno seguir los siguientes consejos:
- Vaciar la habitación de modo que podamos trabajar en un espacio completamente vacío. Si no es posible, es una buena idea el colocar los muebles en el centro de la habitación y protegerlos con láminas de plástico o sábanas viejas dobladas por la mitad.
- Quitar todo aquello que es probable que reciba salpicaduras de pintura como ser alfombras o cortinas.
- Quitar todas las estanterías, tornillos, varillas y adornos que puedan llegar interferir con la aplicación de pintura
- Tapar con nailon las tomas de corriente e interruptores de modo de no derramar pintura sobre ellos.
- Proteger el suelo extendiendo una lámina de plástico o nailon grande, que lo cubra por todas partes.
- Proteger nuestra ropa utilizando ropa cómoda y vieja que no importe si se llega a manchar.
Error n°2: Mala preparación de la superficie
Cuando uno se dispone a pintar las paredes, suele estar ansioso y desear terminar con la tarea lo antes posible. Esto constituye un grave error, ya que si uno no se preocupa de preparar la superficie, es probable que obtengamos paredes imperfectas, con defectos a la vista.
Pequeño recordatorio de los pasos a seguir antes de pintar:
- Si la superficie a pintar está sucia (grasa, mugre, nicotina, huellas dactilares), se la debe lavar con un detergente suave diluido en agua y dejar secar completamente. Es bueno recordar que las paredes deben lavarse siempre de arriba hacia abajo para facilitar la tarea.
- Si la pared tiene grietas visibles, debemos aplicar enduído y luego lijar y dejar secar antes de aplicar la pintura.
- Si la habitación que pintaremos tiene pintura vieja que se está pelando, debemos eliminar la pintura dañada con un cepillo de alambre duro, y luego lijar con papel de lija de grano medio y grano fino para que la superficie quede lisa.
Error n°3: Utilizar materiales inadecuados
Rodillos delgados, pinceles que pierden el pelo. Los materiales de baja calidad pueden hacernos ahorrar algunos centavos pero al mismo tiempo harán que la tarea se complique y mucho. El uso de materiales inadecuados hace que tardemos más y suelen arrojar resultados irregulares al igual que manchas y salpicaduras complicadas.
Un buen pincel debe ser cónico, tener cerdas largas y mango de madera ya que proporcionan para un mejor agarre. Cuando pintamos con pintura al agua es mejor utilizar cerdas sintéticas y cuando utilizamos pinturas aceitosas es mejor usar pinceles de cerdas naturales.
Los rodillos deben reservarse para pinturas brillantes, satinadas o productos impermeabilizantes, asi como también y en especial para los techos.
Para los zócalos y todas las superficies planas, es preferible utilizar cepillos planos. Por otra parte, el uso de cepillos redondos es recomendable para pintar las molduras o las esquinas de las paredes.
Error n°4: Poner demasiada pintura, o no la suficiente
No es fácil de dosificar la cantidad correcta de pintura cuando vamos a pintar una pared. Si ponemos demasiada pintura en el rodillo y no se drena suficientemente, la pasada del rodillo culminará en un enchastre y en una pared con líneas de pintura. Si, por el contrario, que no ponemos la pintura suficiente, las huellas del paso del rodillo serán visibles debido a que la pintura se seca muy rápido mientras que recargamos el rodillo.
Las reglas de oro para la adecuada combinación de la pintura y el trabajo en el estado de la técnica:
- Mezclar bien la pintura antes de su uso.
- No sumergir el rodillo en la pintura sino mojar solamente la mitad y quitar el excedente.
- Asegurarnos de que la pintura no se acumule en los dos extremos del rodillo.
Error n°5: Pintar en condiciones meteorológicas adversas
Demasiado calor, demasiado frío o demasiada humedad, por extraño que parezca, puede afectar el rendimiento de las pinturas.
- En un clima frío, la pintura se vuelve pegajosa y el tiempo de secado tiende a ser más largo, dando de esta forma la oportunidad al polvo de fijarse sobre la pintura fresca.
- Si pintamos con un clima caluroso y húmedo, el tiempo de secado es demasiado corto y esto puede tener un impacto negativo en la pintura y en la homogeneidad del color.
Teniendo en cuenta estos errores esperamos que la tarea de pintar les resulte más fácil y llevadera y de este modo puedan disfrutar en familia de la remodelación del hogar.








