Lifestyle

4 formas de controlar las plagas de manera orgánica

Te contamos 4  formas de controlar las plagas de manera orgánica. ¡Claro, es fundamental! Porque si deseamos construir nuestro propio huerto para comer más saludable, la mejor opción para hacerlo de forma integral y cuidarlo es tratarlo de modo natural.

PUBLICIDAD

Una forma de distinguir a insectos benefactores de las plantas es observando si son parecidos a los escarabajos; si su cabeza es de color negro y el resto de su cuerpo es naranja liso o con manchas, entonces no debes eliminarlos.

Cómo controlar a las plagas de manera orgánica

1# Manualmente

Al principio puede resultarte un tanto incómodo y hasta producirte cierto temor el hecho de “quitar a los bichitos con tus manos”; pero con el tiempo te acostumbras y además aprendes que hay insectos que son beneficiosos para tu huerto o jardín ya que son depredadores naturales de algunas plagas. Ejemplos claros de ellos son las mantis y las mariquitas.

La forma de hacerlo es tomar un cuenco o recipiente con agua a la que añades unas gotas de lavavajillas, en el que vayas volcando las larvas e insectos que se encuentran adheridos a las plantas. Pero ¡cuidado! Porque si tu intención es utilizarlos para alimentar a aves que puedas tener, entonces solo utiliza agua.

Otra alternativa para controlar las plagas es que los aplastes o mates directamente en la hoja en la que se encuentran; no es agradable pero puede aportarte un beneficio extra. Por ejemplo, hay algunas plagas que detestan el olor de otros insectos por lo que éste método te serviría para ahuyentarlas.

Lógicamente que ésta forma de controlar las plagas es útil cuando el sector que tienes plantado es pequeño; para grandes plantaciones hacerlo manualmente te llevará mucho tiempo.

Imagen Thinkstock

2# Comprar depredadores

Esta es otra forma alternativa; se trata de que los coloques con el fin de que se coman a los que son perjudiciales para tus plantas. Si te decides por éste modo, ten en cuenta que entonces no podrás utilizar ningún pesticida por muy orgánico que sea ya que los matarías todos y que por otra parte nada te asegurará que se queden en tu huerto y no se desplacen a otro sitio.

PUBLICIDAD

Ver más: Cómo evitar que las hormigas se coman las plantas

3# Insecticida natural

Puedes prepararlo tú misma, solo ten en cuenta que debes rociar con un pulverizador o spray la superficie y la parte posterior de cada hoja y que en caso de que llueva deberás volver a aplicarlo.

Ingredientes para hacer el insecticida natural

  • Pica y machaca varios dientes de ajo, luego hojas de menta y agrégalo a una olla en la que habrás llevado casi a punto de ebullición agua con pimientos rojos. 
  • Deja que la mezcla repose una noche y al día siguiente cuela la sustancia obtenida. A continuación añade uno o dos chorros de lavavajillas liquido por cada 3 litros y medios de agua aproximadamente.
  • Utiliza la mezcla en un recipiente tipo spray, es conveniente que para protegerte te pongas gafas, guantes y te tapes la boca con un pañuelo, ya que es picante.
Imagen Thinkstock

4# Usando Neem

Es un buen insecticida natural, pero tiene la desventaja que mata a todos los bichos perjudiciales o beneficiosos y esto también incluye a las abejas; para evitarlo no pulverices sobre las flores.

Ver más: 4 tips para evitar las bolsas y los caracoles en el jardín

¿Conoces otras formas de controlar las plagas de manera orgánica? Deja tu comentario, ¡nos gustará leerlo!