Si tu encimera (o mesada) es territorio irresistible para tu gato, es momento de buscar alguna solución. Encuentra aquí los mejores consejos.
3 tips para mantener a tu gato lejos de la encimera

¿Por qué se sube a la encimera?

No es ninguna novedad que a los gatos les gusta trepar y llegar hasta lugares altos en donde puedan vigilar, sentirse seguros y calentitos. Pero el caso de las encimeras o mesadas encierra además un componente extra: las ricas golosinas que puede encontrar perdidas u olvidadas.
La verdad es que no es nada higiénico que las patitas de tu minino anden por la encimera de la cocina, sitio que debería estar dotado de inmaculada limpieza, por lo tanto hay tres cosas que tienes que poner en práctica ahora mismo.
#1 Más alternativas para trepar

Una de las cosas que tienes que hacer es ofrecerle a tu gato mayores alternativas para trepar y conseguir lugares reconfortantes. Árboles para gatos, postes para rasguñar, estantes por las paredes, cualquier tipo de mueble vertical, y lo que creas necesario para que tu mascota pueda encontrar sitios a buena altura en donde se sienta bien.
Lee también: Muebles con diseño para mascotas
#2 Alimento más seguido

Si ves que tu gato se sube a la encimera para lamer o para ir directo hacia la pileta (mi gato hacía eso, lamer la pileta, ¡aunque estuviera súper limpia!), considera darle de comer más seguido, en porciones más pequeñas, para que no tenga hambre ni busque comer lo que no debe. Además, asegúrate de que siempre tenga agua fresca disponible.
No te pierdas: Alimentos prohibidos para gatos
#3 Desalienta el salto a la encimera

Si bien con el punto anterior ya le diste nuevos lugares para trepar y su apetito se ha visto más satisfecho, todavía tienes que hacer algo para que no le guste subir a la encimera. La solución nunca viene de la mano de la agresión física, los retos ni los gritos, pues de esta forma tu gato sólo te tendrá temor a ti, sino que hay que emplear un método seguro para el minino.
Lo que tendrás que poner en práctica es el uso de los llamados “castigadores ambientales”, que hacen que el gato se espante solo cuando se cruza con determinado tipo de objeto. Aquí lo que hay que buscar es que el producto sirva, estés o no en casa, y que al gato no lo lastime ni lo dañe, sólo que lo espante y que le haga darse cuenta de que ya no es placentero estar allí arriba.
Prueba con estos métodos: papel de aluminio sobre la mesada, moldes para galletas dispersos sobre la superficie, productos comerciales como el Snappy (especie de ratonera al revés que cuando el gato la pisa salta) o el SSSCAT (que activa un chorro de aire comprimido cuando el gato se acerca). También está el ScatMat, que es una lámina plástica que ofrece una leve carga estática cuando el gato la pisa, y el Sticky Paws, que es como una cinta de doble faz que se puede colocar sobre las encimeras y todo tipo de mueble. ¿Cuál eliges tu?





