Su investigación para desentrañar los mecanismos de la autofagia, un proceso que sirve a la célula para degradar y reciclar sus componentes, ha llevado al japonés Yoshinori Ohsumi a ser reconocido con el Premio Nobel de Medicina.
El japonés Yoshinori Oshumi, Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre el 'reciclaje' de las células
La Academia Sueca anunció este lunes que el galardón de este año será para Ohsumi en reconocimiento a sus estudios que ayudaron a desentrañar un proceso que tiene implicaciones en enfermedades como el cáncer.

La Academia Sueca anunció este lunes que el galardón de este año será para Ohsumi, cuyos estudios ayudaron a desentrañar un proceso que tiene implicaciones en enfermedades como el cáncer.
"Las mutaciones de los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades y el proceso autofágico está implicado en varias afecciones como el cáncer y las enfermedades neurológicas", subrayó el jurado.
Según explica el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, la autofagia puede prevenir que las células normales se vuelvan cancerosas, pero también puede proteger a las células cancerosas al destruir los medicamentos anticancerosos o las sustancias que estos toman.
Notas Relacionadas
El término proviene del griego, significa ‘comerse a sí mismo’ y el concepto nació en la década de los años sesenta, recordó la academia, cuando los científicos observaron por primera vez que la célula podía destruir algunos de sus contenidos encerrándolos en una membrana y trasladándolos a un compartimento de ‘reciclaje’ para su degradación.
En una serie de "brillantes experimentos" realizados a principios de los noventa, Yoshinori Ohsumi recurrió a la levadura para identificar los genes fundamentales para la autofagia, que posteriormente demostró que el proceso funcionaban igual en las células humanas.
Ohsumi nació en Fukuoka (Japón) en 1945 y trabaja en el Instituto de Tecnología de Tokio, es el sexto Nobel de Medicina nacido en Japón, de donde proceden 23 galardonados con un Nobel.
El galardonado "estaba un poco sorprendido", contó el secretario del jurado, Thomas Perlmann, que le telefoneó antes del anuncio, informó AFP.



