Las tres veces que entrevisté a Hiromi, y lo que aprendí de ella

Tres memorables encuentros con una joven cantante a punto de cumplir 35 años y de convertirse en madre, que tenía sueños, metas e ilusiones tanto personales como profesionales.

A un día del fallecimiento de la cantante Hiromi Hayakawa, los recuerdos de las tres charlas y entrevistas que tuve con ella llegaron a mi mente. Primero, las risas que provocaba su papel de ‘Yuri’ en el musical ‘Mentiras’ donde, además de derrochar talento vocal, era estupenda en papeles de comedia.

PUBLICIDAD


“Es verdad eso que dicen que el teatro es mágico y el musical lo es más. Estoy feliz con todo lo que me está sucediendo, vamos por 10 años con ‘Mentiras’ y a teatro a reventar, dime tú si no es motivo de alegría”, me comentó en febrero de este año, mientras se quitaba el maquillaje, después de una de las tantas funciones que dio en el teatro México.

"Si me pones una lista de las cosas que más disfruto, en orden te importancia te diría que el teatro musical es lo primero"


La segunda ocasión en que nos vimos fue en marzo pasado, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Parte del elenco de la obra ‘Mentiras’ acudió a la exposición ‘Feminicidio en la Ciudad en México ¡Ya basta!’. La muestra presentaba, de manera dura y cruda, datos, cifras, imágenes y testimonios del grave problema de violencia contra las mujeres en la República Mexicana.

Hiromi iba acompañada de sus compañeras de la obra: Paola Gómez, Martha Fernanda, Ana Cecilia Anzaldúa, Majo Pérez y Mary Francis Reyes. Ella fue de las más afectadas luego de recorrer la exposición y conocer las crueles cifras que se presentaban.

Ahí conocí a la Hiromi sensible, a la mujer preocupada por su género y, sobre todo, preocupada porque a pesar de todos estos datos, la violencia y el feminicidio en México no tienen para cuando terminar y los culpables, en su mayoría, están en la calle.

“Qué fuerte estuvo esto” —me contó mientras tomaba un café y charlaba con sus compañeras—, “pero lo que más me impactó fue el hecho de que la gran mayoría de todos los casos de violencia hacia las mujeres no se han resuelto y, sobre todo, los culpables siguen en la calle o solo les dan un año en prisión; y eso no lo puedo creer”, nos contó entre molesta y alarmada.

PUBLICIDAD

Pasaron los meses y el tercer encuentro con Hiromi fue en junio pasado. La ‘exacadémica’ se presentó en conferencia de prensa en el teatro López Tarso de la capital mexicana, para dar a conocer el elenco de ‘Verdad o reto’, otro musical más en su carrera. Y ahí su rostro irradiaba una felicidad distinta, sus ojos estaban iluminados, pues tenía motivos que compartirnos.

“¡Voy a ser mamá! Fer y yo seremos papás, el doctor cree que la bebé llegará por el 21 de octubre. Estamos pensando en llamarla Julieta”, compartió ese día con los medios de comunicación que estuvimos presentes.

Ahora, Hiromi vuelve a ser noticia, pero no para dar una conferencia, ni anunciar su nuevo disco o decirnos que es la mujer más feliz del mundo porque va ser madre. La noticia es que ha muerto y que una estrella que brillaba en el teatro musical en México, se ha apagado.

También te puede interesar: Se fue en su momento más dulce: así era la vida de Hiromi, que murió por problemas en su embarazo