Entretenimiento
Los pasos de Esteban Loaiza a prisión: la violación de tránsito que desembocó en un arresto
El viudo de la 'diva de la banda' Jenni Rivera enfrenta un cargo de posesión de cocaína con la intención de distribuirla. De ser hallado culpable, se expone a una pena de más de 12 años de cárcel y una posible deportación a México.

El 9 de febrero de 2018, alguaciles de la Unidad de Supresión de Narcotráfico en la Frontera de la Oficina del Alguacil de San Diego arrestaron al pelotero jubilado Esteban Loaiza luego de que se saltó una señal de pare. Salía de la residencia que alquilaba en Imperial Beach.

Las autoridades vigilaban al viudo de la 'diva de la banda' Jenni Rivera porque manejaba una camioneta Mercedes Benz que sospechaban era utilizada para el trasiego de drogas.
Instagram
Un agente utilizó un can adiestrado para olfatear narcóticos, que detectó rastros de droga en la parte trasera del vehículo de Loaiza. Al registrar la camioneta, los policías descubrieron "un compartimiento sofisticado", de esos que se usan para esconder contrabando.
Instagram
En la camisa del viudo de la intéprete de 'Paloma Negra' las autoridades encontraron un control remoto para la puerta de un garaje, que tenía la dirección de la residencia de Loaiza en San Diego. Con esta información, los agentes solicitaron una orden de registro y allanamiento para entrar a la casa.
Instagram
En una minivan Nissan que se encontraba en la residencia del exlanzador, las autoridades encontraron 20 paquetes de lo que aparentaba ser 20 kilogramos (44 libras) de cocaína. Desde ese 9 de febrero Loaiza duerme en la cárcel.
Instagram
El 14 de febrero Loaiza se presentó ante la jueza Keri Katz de la Corte Superior del Condado Sur, en Chula Vista, San Diego. A través de su abogada Janice Deaton, el ahora acusado hizo alegación de no culpabilidad en los tres cargos de narcotráfico que enfrentaba.
Twitter
Loaiza realizaba los trámites para quedar en libertad bajo fianza, el 7 de marzo, cuando sorpresivamente el fiscal estatal Ryan Karkenny desestimó los tres cargos que pesaban con el expelotero. Ese día el fiscal federal Jarad Hodes presentó una denuncia en su contra por un cargo de posesión de cocaína con intención de venderla.

El 7 de marzo, la magistrada federal Nita Stormes emitió una orden de arresto contra Loaiza, quien desde ese día fue trasladado de la San Diego Central Jail al Metropolitan Correctional Center.

El 12 de marzo, en la primera audiencia ante el Tribunal de Distrito del sureste de California, el fiscal Jarad Hodes pidió que Loaiza permaneciera preso y sin fianza porque constituía un riesgo de fuga por la severidad de la pena que encara y sus vínculos con México, su país natal. Ese día quedó claro que Loaiza poseía una 'green card' y que de ser hallado culpable podría ser deportado.

Pese a que Loaiza ganó más de 43 millones de dólares en una carrera en las Grandes Ligas que se extendió 14 temporadas, la licenciada Janice Deaton aseguró a la magistrada federal que el hombre de 46 años no contaba con los recursos para pagar la fianza de 200,000 dólares.
Instagram
La licenciada Janice Deaton ha solicitado sin éxito a la magistrada federal Nita Stormes que reconsidere la fianza de 200,000 dólares impuesta a Loaiza, que de ser hallado culpable se expone a una pena que excedería los 12 años de cárcel.

Previo a su roce con la justicia, Loaiza sostuvo una relación tormentosa con la 'Diva de la Banda', quien falleció en un accidente aéreo el 9 de diciembre de 2012, casi dos meses después de que anunciara que se separaba del exlanzador.
AP
“No es bueno, ni honrado, ni es propio que yo diga las cosas que sucedieron. Él iba se iba a ver muy mal”, afirmó Jenni Rivera al abundar sobre la separación de Loaiza.
/PG/The Grosby Group
El exjugador volvió a ocupar titulares en el 2016 cuando su expareja, la cantante Cristina Eustace, madre de su hijo de dos años, lo acusó de no pagarle la manutención de 160 dólares mensuales.
Getty Images