Entretenimiento

La indescifrable verdad de Joan Sebastian: un 'rey' con luces y sombras

Si no hubiera muerto en 2015, este sábado 8 de abril Joan Sebastian cumpliría 66 años. La vida del 'Rey del Jaripeo' fue intensa, llena de contrastes, éxito, amor y desamor y polémica que le acompañó hasta la tumba. Hoy se le acusa de trata de menores.
7 Abr 2017 – 1:08 AM EDT

Joan Sebastian es una leyenda de la música mexicana. Mucho se ha escrito y contado sobre su vida, sin embargo, a día de hoy, resulta difícil distinguir entre el mito del artista de éxito y la realidad de José Manuel Figueroa, el nombre que le pusieron cuando nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero, en el seno de una familia humilde. Este sábado habría cumplido 66 años si la muerte no se hubiera cruzado en su camino el 13 de julio de 2015.

El 'Rey del Jaripeo' -como se le conocía por su destreza como jinete- es un personaje de luces y de sombras, según los relatos que rodean su figura. Un mexicano que prefería el coñac al tequila, un cantante popular al que le gustaba Guns n' Roses, un artista con 12 Grammy, 55 discos, decenas de propiedades, aviones, cinco esposas y ocho hijos. Tras su muerte, unos documentos de una investigación federal en México que lo involucran en una red de trata de menores y prostitución infantil arrojaron una negra sombra de duda sobre quién fue este artista. Nada ha quedado demostrado aún.

En su legado están las anécdotas amables, que cuentan que le regaló unos aguacates al locutor de la primera emisora que programó sus canciones. Al recibir el regalo, el locutor se molestó porque pensó que Joan Sebastian se estaba burlando de él. A ese locutor, sin que el artista lo supiera, sus compañeros le comenzaron a llamar "El aguacate".

La actriz Maribel Guardia, segunda esposa del cantante, confirmó a Univision Entretenimiento el episodio de los aguacates. Cuenta Guardia que "él regaló lo que tenía, lo que había en su pueblo".

Las frases inolvidables de Joan Sebastian

Loading
Cargando galería

El mito

"Era un hombre de extracción humilde. Y lo regaló con mucho cariño. Hizo su mejor esfuerzo. Joan era un hombre sencillo que le tocó vivir el dolor y el éxito a raudales. Era un caballero en toda la extensión de la palabra. El éxito causa muchas envidias, hay miles de miles de personas que lo admiran y algunos otros pocos a quienes les pesó mucho su éxito y les sigue pesando. Le han inventado historias llenas de maledicencia que no son más que calumnias baratas", manifestó la intérprete.

Como mito, abundan las historias de cómo Joan Sebastian pasó de ser casi un méndigo a un príncipe: se dice que durmió en parques a los 17 años cuando buscaba una disquera en Ciudad de México, y que cruzó a Estados Unidos como indocumentado. También que en Chicago trabajó como lavaplatos, cocinero de ensaladas y vendedor de autos, y que el dinero que fue acumulando tras sus primeras presentaciones terminó dentro de una nevera en fajos envueltos en papel aluminio.

Aquellos comienzos duros de José Manuel Figueroa contrastan con la riqueza que rodeó a Joan Sebastian.

Se le atribuyeron dos aviones privados, un DC-932 y un LearJet 45, así como numerosas propiedades. La primera su casa en Juliantla donde creció, convertida hoy en el rancho 'La Candelaria' que fue ampliado, conforme creció su fortuna, con jardines, caballerizas, piscina, ruedo para jaripeo y capilla. Esta lista de viviendas a su nombre incluye, según las informaciones diponibles, ranchos en Santa Cruz de la Sierra, en Cuernavaca (Morelos) -esta con museo propio, 16 habitaciones, tres pisos, piscina y caballerizas para sus diez mejores caballos- y media docena de fincas más en Minatitlán, Veracruz. También están las tierras de San Francisco de Acuitlapan y Acamixtla, municipio de Taxco de Alarcón, por las que fue acusado de despojo y en las que pretendía construir una universidad en Guerrero con el patrocinio de Will.I.Am, el integrante de Black Eyed Peas con el que hizo un dúo.

El mujeriego

En vida, Joan Sebastian fue demandado en numerosas ocasiones. Unas por sus exmujeres, otras por asuntos laborales. En 2009 salió a la luz unas graves acusaciones del padre de una joven guatemalteca de 18 años llamada Margareth Lanuza con la que el cantante mantenía una relación (y al parecer con su hermana también) que, por momentos, pareció ir dirigida hacia el altar.

"Joan Sebastian las pasa a traer a la casa a la hora que sea para hacer sexo, entonces mis hijas no están trabajando con él, las tiene como en un clan de prostitutas y eso es lo que yo no quiero. Joan Sebastian se aprovechó de la situación para hacerlas unas prostitutas”, manifestó Edwin Lanuza, el papá, al programa de televisión NXclusiva de Televisa.

El vínculo de Joan Sebastian con jovencitas quedó retratado en 2012 en una entrevista con la periodista María Elena Salinas, en el programa Aquí y ahora.

"Lo escandaloso no es que a mí me gusten las mujeres jóvenes, lo escandaloso es que yo les guste a las mujeres jóvenes", declaró el artista.

El último escándalo

Cuando en marzo de este año el periodista Héctor de Mauleón reveló un supuesto vínculo del 'Rey del Jaripeo' con una red de trata de menores y prostitución infantil, esos escándalos de mujeriego que le persiguieron en vida amenazaron con dinamitar su leyenda. Quienes lo conocieron de cerca, lo defienden.

De Mauleón habló de una mujer identificada como Amanda, natural de Morelos, que aseguró que a los 12 años fue secuestrada por una mafia que la prostituyó en un bar de su pueblo, y que uno de los clientes del lugar era el cantante Joan Sebastian. El periodista recogió el testimonio de otra presunta víctima de la trata de personas.

En una declaración realizada a agentes federales mexicanos -según los documentos a los que también tuvo acceso 'El Gordo y la Flaca'- una persona que responde al nombre de Julieta describió cómo el artista supuestamente llamaba "princesas" a las jóvenes que estaban siendo explotadas, a las que decía que las "cuidaría como su papá". Esa mujer relató que en una ocasión fue llevada a un rancho de Joan Sebastian, donde el cantante tendría encuentros con Édgar Valdez, alias 'La Barbie', un narcotraficante que estuvo al borde de la cadena perpetua, pero se salvó al declararse culpable en Estados Unidos el 6 de enero de 2016, por crímenes como narcotráfico, lavado de activos y múltiples asesinatos en nombre de los hermanos Beltrán Leyva y 'El Chapo' Guzmán.

María Elena Nava, locutora de Univision, y amiga personal del cantante, dijo a Univision Entretenimiento al preguntarle sobre Joan Sebastian y las acusaciones de trata de personas: "No sé, no tengo ni idea qué decirte, sinceramente desconozco, yo personalmente dudaría mucho de estas historias".

Maribel Guardia advirtió que solo insinuar que hubiera algo turbio tras Joan Sebastian era ya de por sí un error. Ella es una gran defensora de Joan Sebastian. Como dice Marissa del Valle, la persona que maneja las contrataciones de sus shows, "ellos siguieron siendo amigos después de la separación".

"En primer lugar, por el hijo que tienen en común y luego porque es una mujer que jamás acaba peleada con nadie", explicó Del Valle. De hecho, Maribel Guardia calificó de "calumnias" las acusasiones a Joan Sebastian por trata de personas.

El cáncer

Joan Sebastian tuvo una vida que terminó de manera prematura y en la que no faltó sufrimiento: venció a la pobreza, venció a la muerte al salir de un coma profundo, enfrentó el dolor de la muerte violenta de dos de sus hijos y luchó contra el cáncer que acabó por derrotarlo.

María Elena Nava lo visitó en el hospital durante el coma: "Estuvo allí por muchísimo tiempo. Yo salí destrozada de ese lugar. No estaba ni consciente", comentó.

"Él probaba todo lo que dijeran que funcionaba contra el cáncer. Si le decían que un señor en un cerro de Guerrero hacía algo con una yerba, él iba y lo probaba. Incluso, recuerdo que otra vez se fue a Cuba a probar un remedio que tenía que ver con una víbora", señaló Nava.

Maribel Guardia habló por teléfono con él dos días de su muerte: "Estaba lleno de planes. Quería hacer un libro de su vida, quería hacer una película, una obra de teatro musical... Él siempre tenía planes, amaba su carrera, amaba los caballos, amaba su tierra, amaba a sus hijos. Estaba muy ilusionado con Teacalco (Rancho en Teacalco, Guerrero) y con el hotel que estaba construyendo ahí sobre un yacimiento de cantera. Allí sentía paz y le daba mucha alegría estar en esa tierra. Sus proyectos los llenaba de magia. Y todo lo que estaba haciendo allí con la cantera era realmente mágico. Joan es un ejemplo de lucha y perseverancia. Y demostró que la ciencia se queda corta ante las ganas de vivir".

¿Recuerdas la ruptura amorosa de Joan Sebastian y Maribel Guardia?

Loading
Cargando galería
Publicidad