Famosos

Kate del Castillo es exonerada por la justicia mexicana

Dos años después de su reunión con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada ha dado punto final a la indagatoria sobre la actriz y sus presuntos vínculos con el narco.
11 Nov 2017 – 11:44 AM EST

Por falta de evidencias en la comisión de algún delito, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó archivar de manera definitiva la averiguación previa iniciada contra la actriz Kate del Castillo, a raíz de su encuentro con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la Sierra Madre Occidental, en 2015, al que fue acompañada del actor Sean Penn.

Esto fue comunicado directamente por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que autorizó el no ejercicio de la acción penal en la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, mediante la cual investigó a la actriz por los presuntos delitos de encubrimiento y lavado de dinero, de acuerdo con información difundida por medios de comunicación mexicanos.

Kate del Castillo rompe el silencio

Loading
Cargando galería


Un juez federal validó desde el 16 de mayo la determinación de la PGR y con ello el caso fue archivado en definitiva, sin embargo, a la fecha ni la actriz ni sus abogados conocen el contenido de esa decisión, pues no cuentan con una copia ni tienen acceso a ella. Kate y su equipo legal acaban de presentar un nuevo amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en la materia, para obligar a la PGR a responderle su solicitud de acceso a la resolución de la indagatoria.

Su reclamo es que, dada la afectación que le ocasionó esta averiguación previa, quedó en duda su honorabilidad y reputación, es un derecho humano saber la dictaminación final de la SEIDO donde ella libra las acusaciones y sospechas. La postura de renuencia de la PGR siempre se ha fundamentado en que Kate no compareció a declarar y tampoco designó ante el Ministerio Público a sus abogados, razón por la que no puede darles acceso a las actuaciones en la indagatoria.


Luego de casi dos años de polémica e investigaciones judiciales en su contra a raíz del encuentro con ‘El Chapo’, y de que Sean Penn evidentemente la utilizara para obtener una entrevista exclusiva del narcotraficante con la revista Rolling Stone, sin protegerla, Kate del Castillo y su familia cerraron lo que hasta hoy es el capítulo más amargo en sus vidas.

“Esto nos hace revivir nuevamente a toda la familia. Ojalá que la justicia en México siga accionando así de positivo, pero que no se tarde tanto”, puntualizó Eric del Castillo, padre de Kate, en un comunicado a los medios.

El primer actor dijo estar sumamente emocionado por la resolución de la PGR y señaló que, finalmente, su hija podrá vivir en paz dentro y fuera del país. “Me da mucho gusto que por fin termine este tema. Mi familia y yo siempre estuvimos tranquilos de espíritu y alma porque sabíamos que no había nada malo. Simplemente fue una audacia de mi hija hacer esa conexión para un fin profesional. Se inflaron mucho las cosas y se ensañaron con ella. Celebro que la Procuraduría emita esta decisiòn”, finalizó.

¿Y a todo esto, quién es Sean Penn, el famoso que tuvo sexo con Kate del Castillo?

Loading
Cargando galería
Publicidad