Venom: 5 decisiones que podrían causar el fracaso de la película

Aunque el primer teaser dejo a la audiencia decepcionada, el posterior tráiler de Venom (2018) –donde finalmente podemos ver el nuevo diseño visual del personaje– causó un efecto mucho más alentador y dejó a los espectadores completamente entusiasmados.

PUBLICIDAD

Pero un buen tráiler no siempre significa que la película cumpla las expectativas, y ciertamente Venom tiene muchas posibilidades de resarcir la mala fama de Sony en lo que atañe a las adaptaciones de cómics, siempre y cuando su película logre ser entretenida y le haga sus debidos honores al personaje. Solo resta esperar al estreno, pero a continuación veremos 5 decisiones que podrían convertir a Venom en un fracaso.

5 motivos por los que Venom podría fracasar

1. Que lo presenten como un «héroe»

Partamos desde la concepción misma del personaje: Eddie Brock ( Tom Hardy) es un periodista corrosivo que suele apelar a un comportamiento frontal e indirectamente agresivo a fin de exponer las mentiras de las personas que investiga, por lo que es alguien bastante pedante, manipulador y difícil de apreciar en un primer momento.

Por su parte, el simbionte extraterrestre que se une a él es una criatura parasitaria que se alimenta de los sentimientos negativos como la ira, el rencor y el odio de Brock, por lo que magnifica estos aspectos negativos de la personalidad de su huésped; algo intrínsecamente malvado.

Venom es, desde su mera concepción, un villano y un monstruo. Es importante que este aspecto se mantenga intacto en la película. Si lo comparamos con otros personajes de Marvel, podríamos mencionar a Hulk (un monstruo con tendencias heroicas, pero que causa destrucción y daños de cualquier modo), o Punisher (un asesino de élite que decide matar criminales de manera cruel y despiadada). Venom se tiene que mantener en una línea argumental similar; la del antihéroe.

PUBLICIDAD

2. Que la hagan para PG-13

Si bien la película todavía no fue catalogada oficialmente, si es que existe un personaje de Marvel que se merezca tener una película Rated-R, ese es Venom.

Los adelantos de la película presentan indicios sobre su tortuosa transformación, sus dilemas morales, confrontación con la voluntad del simbionte, como así también un alto grado de violencia en su accionar cuando ambos se convierten en Venom; algo que cumple con mantener el espíritu del personaje.

El tráiler también muestra a Anne Weying ( Michelle Williams), quien sería la esposa de Eddie y quien pasa a ser el anclaje emocional del personaje que evita que sea completamente controlado por el simbionte, lo que fácilmente la convierte en una víctima en potencia del antagonista.

Además, en el adelanto se sugiere la presencia de diferentes personas afectadas por otros simbiontes además de Brock; eso conlleva a teorizar sobre la gama de villanos que podrían aparecer, tales como Scream, Riot, Lasher, Phage, Agony o (a quien esperan muchos fanáticos) el infame Carnage. Sin importar como se resuelva, la trama clama a gritos ser dirigida a un público adulto.

3. Que se insinúe la existencia de Spider-Man

No se puede negar que (en los cómics) Venom es un villano creado para ser la antítesis de Spider-Man; al fin y al cabo, fue el arácnido quien encontró el simbionte en el espacio y lo «adoptó» durante unos meses como su traje negro para después desecharlo. Hasta los poderes de Venom son una versión siniestra de los de Spider-Man.

PUBLICIDAD

Por eso, la idea de una película en solitario de este personaje planteó la incógnita de si el trepamuros aparecería aunque sea como un cameo; pero eso sería una decisión desacertada. En los cómics, Venom es un personaje que depende de la presencia de Spider-Man, pero eso es una cuestión incidental de la trama. Si en la película se reescribe el origen y se desvían las «energías negativas» hacia el antagonista de turno, Carlton Drake ( Riz Ahmed), no hay una necesidad ni argumental ni dramática para que Spider-Man aparezca.

Si bien Sony todavía posee derechos sobre el personaje, el incluirlo al arácnido en la película sería una movida innecesaria, incluso se podría decir que molestaría, ya que opacaría la trama central de Eddie Brock, ya que habría que introducir a Peter Parker y a J. J. Jameson.

4. Que sea una «película puente»

Lo importante para que una película resulte exitosa (o al menos tenga un éxito en base a su historia) es que sea filmada con una trama sólida que empiece y cierre de manera prolija. En el caso de Venom, que esté enfocada en su origen, su transformación trágica y su enfrentamiento con el antagonista. No hay mucho más que contar.

Es más que esperable que la productora apunte a crear una franquicia sobre el personaje, pero no debe abusar en lo que atañe a presentar o «insinuar» personajes que aparecerán en la (aún por confirmar) secuela, tal como pasó con la escena «pasillo de spin-offs» que se puede ver en el final de The Amazing Spider-Man 2 (2014), donde se muestran sobre una pared, las alas de Vulture, los brazos de Octopus, etc. ya que la productora planeaba realizar una película enfocada en los Sinister Six.

PUBLICIDAD

Esta clase de acciones son las que convierten a un film en una «película puente», ya que su única función parece ser la de presentar a otros personajes a la espera de la próxima entrega de la franquicia, lo que causa que la película pierda toda trascendencia o sea rápidamente olvidada si su argumento tampoco fue el mejor.

5. Que le den un final feliz

No hay que olvidar que Venom es, intrínsecamente, un personaje trágico aparecido en la época más oscura de los cómics de Marvel. Para el caso puntual de Eddie Brock, la existencia del simbionte fue un factor que alteró su vida para siempre, y no de una manera enteramente positiva –más allá de haberle dado poderes y una razón para vivir entregado a la venganza–, ya que eso termino por destruir su matrimonio, su carrera como periodista y su cordura (al menos así sucedió en los cómics).

Si la película es enteramente fiel a ese espíritu del personaje, por supuesto que veremos a Venom venciendo a los villanos de turno (y de la manera más violenta y agresiva posible), pero sería un buen detalle que eso le cueste una parte de su propia humanidad, algo que le de una solidez fría y cuasi «realista» a la historia, para recalcar que cualquier clase de poder nunca es enteramente gratuito, siempre trae consigo un costo personal, íntimo y casi limitante para el héroe. Una tendencia que han tenido prácticamente todos los héroes de Marvel, tales como Hulk, los X-men y hasta el mismo Spider-Man.

¿Ya estas ansioso por ver el estreno de Venom?

PUBLICIDAD

Sigue leyendo sobre Venom: