Creado en 1982 por Dave Stevens, The Rocketeer es como una declaración romántica del noveno arte a los años 30 y 40, de hecho, al pasar por sus páginas te transportan a esa época, y te inunda un sentimiento que seguro tuvieron nuestros padres y abuelos al abrir un cómic un sábado por la tarde, con la radio de onda corta como banda sonora.
The Rocketeer, la historia del hombre cohete

Historia de The Rocketeer
La primera aventura de The Rocketeer apareció en 1982 y fue como un personaje secundario en el segundo número de Starslayer, una serie de Pacific Comics, su historia continuó por 4 números más hasta que el arco que había iniciado en su debut terminó.
Después de 2 años el personaje llamó la atención de los editores de Eclipse Comics quien recopilo toda la historia en un solo volumen y la lanzo finalmente con el nombre The Rocketeer.
Entre 1988 y 1989 la editorial Comico: The Comic Company (es en serio, así se llama), publicó una nueva aventura del personaje, a la cual titularon Adventure Magazine Rocketeer, esta consto de un arco que se extendió por 3 volúmenes de 52 páginas cada uno, con Dave Stevens a cargo del guion y los dibujos.
Años después Walt Disney Pictures / Touchstone Pictures , rescataron a este personaje del limbo de las viñetas, e hicieron su adaptación en una película en 1991, la cual se presentó como una adaptación bastante fiel a lo que el autor había creado, para que después la Dark Horse recopilara todas sus historias en 1995.
¿Y de qué trata?
En Hollywood, 1938. Después de robar un arma secreta en Los Ángeles, la mafia la esconde en un aeródromo. Se trata de un propulsor individual que convierte a quien lo utiliza en un auténtico hombre cohete. Los Nazis están muy interesados en ella. Fortuitamente llega a manos de Cliff Secord, un piloto acrobático.
Junto con su mecánico Cliff estudian el aparato y descubren cómo utilizarlo, siendo ambos entendidos en la Aerodinámica, descubren que el prototipo no está terminado y que tiene fallas en su maniobrabilidad. La solución la consiguen creando un casco con un alerón que puede estabilizar su vuelo.
Como se mencionó es un relato que siendo concebido en los 80, nos transporta a finales de la década de los 30 y principios de los 40, tanto es su arte como en sus guiones: Nazis, mafiosos, glamour de Hollywood y más. Podemos definir el estilo simplemente disfrutando de las viñetas en las que el héroe vestido con un traje bastante icónico carga en brazos a la damisela, sin olvidar el diseño Art Deco del casco (artículo que haría babear a cualquier Hipster).
Sin quedar dentro del recuerdo
En 2008 Dave Stevens murió víctima de la leucemia, pero el cariño que le tuvo a su creación hizo que antes de morir, pidiera a su buena amiga Laura Martin, que se encargara de dar nueva fuerza al chico del Jetpack, es así que en 2009 IDW Publishing lanzó un tomo con recopilaciones e historias nuevas de Martin, así se lanzó Dave Stevens-The Rocketeer, The Complete Adventures, para luego continuar con una serie llamada The Rocketeer Adventures en el 2011.
Es más que una curiosidad la historia de este personaje, pero para aquellos que tuvieron la fortuna de tener en sus manos algunos de sus cómics, de seguro les gustó y lo disfrutaron, a veces nos dejamos llevar por el glamour o la tradición de cómic de superhéroes clásico, pero también un personaje con características tan comunes como The Rocketeer, hace que los recordemos de una u otra manera.
¿Conocías a este personaje? ¿Lo viste alguna vez? ¿Verdad que su casco parece una radio de bulbos? ¿Qué te pareció su historia?









