Superhéroes gay, personajes homosexuales

Imagen DC Comics

El tema de la homosexualidad en el cómic no es uno de los recursos más explotados por sus creadores, pero no cabe duda que es uno de los más discutidos y conversados. Nadie se niega a la simple idea de saber que uno de sus personajes puede sorprender con un destape que escapa de cualquier acto heroico y forma parte (¿por qué no?) de esa curiosidad morbosa que tanto nos carcome (¿o es que acaso soy el único?).

PUBLICIDAD

Atrás quedó el escándalo que podía provocar la revelación de un homosexual, completamente distante de las percepciones homofóbicas, es claro que el tema todavía sigue teniendo ese elemento polémico y controversial, ya sea por la reacción que para algunos significa o simplemente por una cuestión de chismosería.

El primer superhéroe homosexual

Pero también es curioso en la historia del cómic que siempre se ha jugado con los ingredientes pícaros del tema homosexual, provocando una serie de sospechas e hipótesis muy atinadas sobre la identidad sexual de sus personajes.

Es así como en los años 80 John Byrne fue uno de los primeros en insinuar varias declaraciones sobre el primer superhéroe homosexual del universo marvelita, se trataba de Northstar.

Por aquel entonces, se especuló mucho sobre el juego ambiguo que tanto incomodaba al editor Jim Shooter hasta el punto de instaurar una nueva política homofóbica contra los personajes gays de Marvel.

Imagen DC Comics

A diferencia de su principal competidoras DC , el universo Marvel siempre se hizo conocido entre sus fanáticos por retratar la realidad de cada época, valiéndose del liberalismo sexual para desatar una serie de insinuaciones que acariciaban de forma explícita el tema homosexual.

Imagen Marvel

Con el paso del tiempo, los personajes homosexuales habían roto con los tabúes, añadiendo diferentes elementos que tocaban abiertamente el caso de la orientación sexual. Mientras que en 1987 DC nos presentaba a Extraño, un joven peruano afeminado que apareció en las ediciones de New Guardians y Millennium, Marvel era más ambicioso y nos ofrecía la relación abierta de los Jóvenes Vengadores Wiccan y Hulkling.

Imagen Marvel

Relaciones lésbicas en los cómics

Las condiciones de los personajes gays había dado un rumbo muy importante en el contexto de los cómics, obteniendo un mayor protagonismo que indudablemente alcanzó su máximo apogeo con la aparición de Kate Kane de DC, la superhéroe lesbiana que conmocionó a la fanaticada.

PUBLICIDAD

Por eso no sorprendió que la interpretación de Batwoman cobre matices inclinados hacia el tema bisexual. Las alianzas gays comenzaron a integrarse en el imaginario colectivo hasta el punto de gustar. La aceptación provocó que pudiésemos ser testigos de secuencias imborrables como el baile entre Kate y Maggie Sawyer.

Imagen DC Comics

¿Qué crees de la inserción de los personajes homosexuales en el mundo del cómic?¿Has leído alguna de estas tiras?¿Te parece que le da más realismo a los personajes?¿Los acerca más al mundo en el que vivimos? Opina en los comentarios.