Nausicaä del Valle del Viento es posiblemente el manga más famoso y celebrado de su autor Hayao Miyazaki quien, más entregado a sus trabajos como animador y guionista, le prestó una atención muy esporádica a este manga, que se empezó a editar en febrero de 1982 y se completó recién en 1994 alcanzando solamente 7 números.
5 motivos para leer Kaze no Tani no Nausicaä

Con motivo de conmemorar los 33 años desde su aparición en Japón, mostramos a continuación los 5 motivos por los cuales deberías leer este manga, ya sea que conozcas su versión animada o no.
La historia está ambientada miles de años en el futuro, tras una guerra nuclear llamada “Los 7 días de fuego” que dejó a la raza humana al borde de la extinción y convirtió la mayor parte del mundo en “Fukai” (traducido como El Mar de la Putrefacción o La Selva Toxica), una espesa jungla que se propaga como una infección por la Tierra, donde la naturaleza evolucionó hasta convertir las plantas y los insectos en seres gigantescos y venenosos.
A raíz de esto el mundo está dividido en reinos que forman parte de un imperio en guerra casi constante, siendo el Valle del Viento el reino más pequeño (más parecido a una tribu o una provincia) que se mantiene autónomo del imperio al generar sus propios productos y encontrarse en la frontera del Fukai.
#5 - El arte
El dibujo de Miyazaki es muy característico y reconocible gracias a sus obras de animación; el manga está plagado de detalles y tiene un estilo suave, similar a pinceladas. El diseño de las viñetas es bastante clásico y esquemático pero cumple con su tarea, que es ilustrar la historia; el diseño y calidad del arte está bien definido desde su inicio, no sufre cambios ni evoluciones a lo largo de los 11 años que duró la edición de la obra (algo muy común en otros mangas que duran tanto tiempo).
Tiene elementos estéticos característicos de una fantasía épica medieval, pero con elementos y tecnología que le dan cierto aspecto del genero steampunk; en lo referente al diseño de personajes, puede reconocerse a los arquetipos que siempre maneja Miyazaki en sus obras: La heroína joven, la figura paterna seria y silenciosa, la mujer fuerte e independiente, el villano adulador, maquinador y traicionero, etc. Es un trabajo delicado, bien cuidado y puede verse su esmero casi artesanal.
#4 - La heroína
En la década de los 80 no eran comunes las heroínas, y de haberlas no eran personajes particularmente fuertes ni muy independientes, siendo en su mayoría personajes secundarios o damiselas en peligro. Nausicaä es una de las muy pocas excepciones a esa corriente argumental; es la hija de un líder tribal (una princesa) que siente un enorme respeto y afinidad por la naturaleza; en el manga descubre que tiene habilidades telepáticas y puede comunicarse con casi cualquier ser vivo, pero también es una chica de armas tomar cuando la situación lo amerita, fue entrenada en combate y esgrima por Yupa y posee gran habilidad como piloto y como “jinete del viento” (saber aprovechar las corrientes del aire para volar con un planeador).
Dueña de una voluntad inquebrantable, su juventud la vuelve un tanto impulsiva y belicosa, reaccionando violenta y territorialmente ante la llegada de extraños al Valle; pero también es generosa y tiene mucha fe y esperanza en la paz, cosas que aprende al perder a varios amigos a causa del enfrentamiento por el control del imperio en la cual se ve envuelta.
#3 - El autor
Hayao Miyasaki. Su solo nombre es sello de calidad en el mundo animado, toda obra en la que estuvo involucrado es una pieza de la que, cuestiones de gustos aparte, no se puede negar su gran calidad (tanto estética como argumental). Nausicaä del Valle del Viento no es la excepción, en este manga se pueden ver todos los elementos y características que siempre están presentes en las obras del autor, como ser - en mayor o menor medida - un mensaje de respeto por la naturaleza (que ha sido considerado como de interés social y apoyado por el WWF – World Wildlife Fund); personajes complejos e interesantes, pero por sobre todo muy humanos y entrañables; y principalmente historias llevaderas, bien definidas y con argumentos sólidos.
#2 - El guion
La historia inicialmente muestra a los habitantes del Valle del Viento viviendo en una pseudo simbiosis con el Fukai, ya que no lo agredían y utilizaban los cascarones desechados por los insectos gigantes para fabricar herramientas, pero a la vez mantenían sus campos protegidos de las esporas del Fukai para que este no se propague; paralelamente, los reinos de Torumekia, Pejite y Dorok viven una guerra usando respectivamente como armas, su gran poder militar; un antiguo autómata (uno de los Dioses Guerreros que quemaron al mundo); y una antigua tecnología para lograr la vida eterna.
Los tres reinos tratan de conquistarse mutuamente para controlar sus armas y así dominar el mundo por la fuerza. Si bien la historia también puede considerarse un alegato ambientalista, que se enfoca en la relación del hombre y la naturaleza, principalmente explora los aspectos negativos de la gente que, a pesar de sobrevivir a una guerra, sigue de manera tozuda su búsqueda por dominar a la naturaleza en vez de vivir en armonía con ella; y sigue peleando, tratando de conquistarlo todo; destruyendo aquello que no puede doblegar.
#1 - Se puede ver el final de toda la historia
Seguramente los que conozcan esta obra será gracias a la genial adaptación fílmica animada de 1984; lo cierto es que esa película adapta (de manera muy libre) solamente los dos primeros tomos del manga, incluyendo elementos que aparecerían más adelante, eliminando varias sub tramas para que sea una historia auto contenida y tenga un final un poco más conciso (aunque no deja de ser bastante abierto). En el manga se pueden ver otras tribus y personas además de las vistas en la película, se puede conocer el verdadero final de los personajes, saber cuáles y de qué manera mueren; se le da un final a la guerra de los tres reinos que en la película solamente se menciona muy por arriba y se vislumbra el final del Fukai de una manera pacífica para el mundo.
Es un manga bastante complejo y adulto, que dista bastante de otras obras a las que el autor nos tiene acostumbrados, pero definitivamente es una pieza de arte literaria que, de tener posibilidad de poseerla (hoy día es bastante difícil de ubicarla), no puede faltar en la biblioteca de todo amante del manga y las buenas historias en general.






