The Last Jedi es la película más polémica de Star Wars, al menos por ahora, de eso no caben dudas. De lo que tampoco se puede dudar es que tiene una de las escenas más memorables de toda la saga, y, si bien también ha sido foco de criticas negativas, no podemos negar que la escena de la muerte de Luke Skywalker es maravillosa.
Star Wars: la muerte de Luke es aún más emotiva y épica en el comic de The Last Jedi


Claro, no es fácil ver a Luke, el mayor protagonista de la saga —luego de Darth Vader, claro— muriendo tan repentinamente y más aún en una película que le hizo poca justicia a su imagen como Jedi.
Pero yendo concretamente a la escena de su muerte, tomándola como algo aislado del resto de la película, solo podemos afirmar que es hermosa. Lo único que faltó es conocer un poco más acerca de los sentimientos de Luke en ese momento y, afortunadamente, el cómic de The Last Jedi ha incluido algo de esto entre sus páginas.

La escena de la muerte de Luke viene acompañada por algunos cuadros de diálogo donde podemos ver qué está pasando por la cabeza del Jedi antes de morir: Luke estaba completamente seguro de que su muerte era simplemente el comienzo de una aventura mayor.
Es una distinción bastante sutil, es verdad, pero de todas maneras es importante para los fans ver lo que pensaba Luke en este momento, así como comprender que la muerte del Jedi es necesaria para trascender a un plano de existencia superior desde el que seguramente continúe ayudando a los suyos como fantasma de la fuerza.

Mientras tanto, es necesario y desafortunado aclarar que si bien todo lo que sucede en los cómics es canónico de alguna manera, el simple hecho de nos ser escritos por las mismas personas que delinean las películas les da un aire «menos canónico» que el de las películas. No obstante, ver estos cuadros de texto nos sirve como consuelo y le da un poco más de significado a la muerte del héroe más grande de toda la galaxia.
Sigue leyendo









