El canon de Star Wars es uno de los más amplios de todo el universo geek, ya que contiene miles de criaturas salvajes que habitan millones de sistemas, además de la gran variedad de razas de vida inteligente que están dispersas por toda la galaxia.
No todos los Jedi son iguales: conoce las diferentes categorías y a qué se dedica cada uno
De acuerdo con la historia de Star Wars, existe una energía presente en todos los seres vivos en el universo y que es conocida simplemente como 'La Fuerza'. Ésta puede ser usada y estudiada por diversos cultos para su beneficio, entre ellos los Jedi.

Los Jedi son una orden que podemos describir como sacerdotes guerreros, ya que practican técnicas de combate pero a la vez son estudiosos en los caminos de La Fuerza.
Si bien en las películas no lo podemos distinguir, en realidad no existe un solo tipo de Jedi, ya que el lado luminoso de La Fuerza es muy complejo y puede ser estudiado desde diversas perspectivas.
Afortunadamente, otros medios como cómics y libros se han dado a la tarea de describir todas las categorías existentes de Jedi, las cuales te presentaremos a continuación, de acuerdo a lo descrito en The Jedi Path .
En la Orden Jedi podemos encontrar miembros en los cuatro diferentes niveles jerárquicos: Iniciado Jedi o Youngling, Padawan, Caballero o Dama Jedi y Maestro.

Youngling o iniciado Jedi
Un Youngling es un niño sensible a La Fuerza, que ha sido reclutado por la Orden Jedi para recibir el entrenamiento apropiado.
Estos niños son separados de sus familias desde una edad temprana, para evitar que desarrollen apego.

La mayor parte del tiempo su entrenamiento sucede en el Templo Jedi, pero también pueden ser llevados a planetas sagrados como Illum, en donde obtienen los cristales Kyber para fabricar sus sables de luz.
Padawan Jedi
Una vez que un Youngling ha superado las pruebas básicas, se le considera un Padawan.

A diferencia de la primera etapa, un Padawan recibe el entrenamiento personalizado de un Maestro o Caballero Jedi.
El joven Padawan convivirá con su mentor durante varios años, hasta que se le considere digno de dar el siguiente paso dentro de la Orden.

Los Padawans se caracterizan por llevar una pequeña trenza a un costado de su nuca, justo en donde nace la oreja (las razas sin cabello o que carecen de orejas pueden usar otros distintivos, como collares o algún adorno).
Caballero o Dama Jedi
Es la etapa en la cual un Jedi ya puede llamarse como tal. Un Caballero o Dama Jedi es aquel que ya ha terminado el entrenamiento con su maestro, quien ya no tiene nada más que enseñarle.

No obstante, su entrenamiento continua, ya que podrá recorrer por sí solo los caminos de La Fuerza que considere necesarios.
Es en esta etapa cuando un Jedi ya puede tener bajo su tutela a un Padawan e incluso puede optar por especializarse en alguno de los otros tipos Jedi.
Maestro Jedi
Aquel Jedi que ha logrado la excelencia en su entrenamiento y el reconocimiento de la Orden es nombrado Maestro Jedi.
Por lo regular, los Maestros Jedi más destacados son elegidos para ser parte del Alto Consejo y serán ellos quienes decidan el destino de la Orden.
También existen algunas excepciones, como lo que ocurrió con Anakin Skywalker, quien fue parte del Consejo sin tener el rango de Maestro Jedi.
Especializaciones Jedi
Los Jedi, en búsqueda de su mejor desarrollo en los caminos de la Fuerza, pueden optar por alguna de las tres categorías de los Jedi, al menos de acuerdo al antiguo canon hoy conocido como Legends.

Guardián Jedi
La labor principal de este Jedi era la de proteger a algún alto dignatario, celebridad o político que la Orden o el Senado Galáctico le asignara.
También eran enviados en misiones de rescate, de sabotaje o de ejecución, así como para participar en guerras si era necesario.
Los Guardianes Jedi preferían entrenarse en esgrima con el sable de luz que en el ámbito de La Fuerza. En el antiguo canon eligen el color azul de su cristal Kyber como símbolo de su categoría dentro de la Orden.
Cónsul Jedi
Los cónsules de la Orden Jedi enfocan su entrenamiento en las habilidades de La Fuerza, y a su vez se dividen en las siguientes subcategorías:
Embajador Jedi: La cara visible de la República frente a planetas de reciente descubrimiento.

Los Embajadores Jedi ayudaban a la nueva civilización a establecer contacto con la República, para una posible adición a ese sistema de gobierno.
Diplomático Jedi: Con toda la autoridad de la Orden Jedi y del Senado Galáctico, un Diplomático Jedi tiene la capacidad de mediar en un conflicto, por difícil que éste sea.
Eran enviados para evitar las guerras entre los sistemas miembros de la República y llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes.
Sanador Jedi: Miembros de la Orden especializados en tratar heridas mediante el uso de La Fuerza.

Archivista Jedi: Su trabajo principal es ordenar el enorme archivo de datos Jedi, en donde se depositó todo el conocimiento de la Orden.
Investigador Jedi: Encargado de actualizar todos los archivos de la Orden. Su misión es viajar para descubrir todos los secretos de la galaxia y de La Fuerza.

Vidente Jedi: Su función es recibir visiones de La Fuerza acerca del futuro de la Orden y mantener al día los Holocrones Jedi.
Centinela Jedi
La última especialidad de los Jedi es quizás la más complicada de todas, ya que un Centinela Jedi se dedica a desarrollar sus habilidades de combate y de La Fuerza por igual.

Son excelentes guerreros y sabios consejeros. Su principal función en la Antigua República era cazar a los fugitivos de la Orden de los Sith.
Échale un ojo a esto:









