El Pulp, fuente innegable de grandes historias e inspiración para varios autores, es la cuna de grandes personajes, los cuales han sido confundidos como creaciones del cómic, pero no obstante han perdurado por mucho tiempo aun y obviamente su caracterización también ha llegado al noveno arte.
Retrocedemos casi 100 años y te mostramos a El Hombre de Bronce Doc Savage

Este personaje llegó a ser muy popular entre las décadas del 1930 hasta 1950, ya que sus historias presentaban cierta originalidad, y no sería malo especular que fue la inspiración para otros aún más populares.
Y nació también en el Pulp
Street and Smith Publications en 1933 publicó una novela de bolsillo que contenía la historia que describía a un personaje esbozado por el editores Henry W. Ralston y John L. Nanovic, ellos imaginaron un héroe que mezclaba muchas cosas que representaban a los personajes más populares de la década: inteligencia, fuerza, y agilidad.
Esta idea fue desarrollada en base a esas premisas, pero al final no pudieron darle el toque maestro, dejando la historia en prácticamente un cuento corto de no más de 15 páginas.
Tanto fue la insistencia de lograr un personaje popular con esas características, que los editores contrataron al ya conocido escritor Lester Dent para darle forma, este añadió su toque característico e insistió en primero nombrarlo. Debía ser inteligente, y quien más inteligente que un doctor, o sea un “Doc”, y debía ser temerario, rudo, salvaje y bueno pues como uno más uno nació Doc Savage.
El Hombre de Bronce
Clark Savage Jr es criado y entrenado desde niño por su padre para ser el perfecto luchador, además fue objeto de experimentos que lo convirtieron en el Súper Hombre original (así fue reconocido por Jerry Siegel en una entrevista), la convicción tanto de su padre como de sus colaboradores era que el niño debía convertirse en un verdadero azote para el mal.
Al crecer y a los 15 años (gracias a su inteligencia superdotada) se convierte en el mejor médico cirujano del planeta, además para darle acción además de “carisma” también en científico, aventurero, inventor, explorador, investigador, y músico.
Un equipo de científicos reunidos por su padre, entrenaron su mente y cuerpo gracias sus capacidades sobrehumanas, dándole una gran fuerza y resistencia, una memoria fotográfica, un dominio de las artes marciales (y toda la cosa).
Tras la muerte de su padre cuando fue adolescente, decidió cumplir su voluntad, y junto a la lápida de bronce de su progenitor, toma la misma como emblema de su juramento llamándose así mismo el Hombre de Bronce, un símbolo de su honor (ya sabemos de un posible origen de ese cliché).
Como Andrea Pirlo, jugó en los tres grandes
Lo más curiosos de este personaje es que fue (hasta donde sabemos), el único personaje que apareció en las tres editoriales de mayor historia. Marvel Comics obtuvo la licencia y lo publicó desde 1975 hasta 1979, teniendo crossovers incluso con Spiderman.
De 1987 hasta 1990 DC Comic consiguió los derechos y lo lanzó en una miniserie de 4 números y luego una serie regular de 24 historias. Y, por último en 1995 Dark Horse se hizo cargo de Savage realizando un crossover con un compañero que también tuvo sus orígenes en el Pulp, en la serie The Shadow and Doc Savage.
En 2009 apareció nuevamente con un crossover colaborativo en el que el Hombre de Bronce se alía con Batman en el especial Batman/Doc Savage.
Es interesante revisar la historia de personajes como Doc Savage, ya que en cierta forma son parte de la cultura de ficción y de personajes que enriquecieron tanto el cómic como las vidas de las personas que explotan su imaginación, gracias a aquellas novelas Pulp.
¿Conocías a este personaje? ¿Alguna vez leíste una de sus historias? ¿Verdad que en algunas ilustraciones su pelo parece casco?








