Reseña de Los Combates Cotidianos

Fascinado me hallo tras leer Los Combates Cotidianos, obra del autor francés Manu Larcenet, recientemente recopilada en España por Norma Editorial. Se trata de un tebeo introspectivo de corte social de una calidad tremenda, tanto en sus dibujos como en la historia que nos narra.

PUBLICIDAD

¿Qué nos cuenta Larcenet? pues el retiro espiritual de un fotógrafo llamado Marco a un pueblecito perdido en las montañas francesas. Allí intenta superar un evidente vacío existencial y los ataques de ansiedad que a menudo sufre.

La soledad del artista

Marco es un artista en bloqueo creativo. Está cansado de cargar con el esterotipo de fotógrafo de guerra y busca nuevas inspiraciones. En la soledad de la montaña encuentra el sosiego necesario para crear, pero..¿qué crear?

Allí investiga el pasado de su familia e intensifica las relaciones con ella mientras conoce a Emilie, una dulce veterinaria que le ayudará a sobrellevar sus ataques de pánico. En realidad es un comic en clave costumbrista, que hace de los silencios su mejor virtud. Es obvio que Larcenet domina el arte de la fotografía, plasmada en sus dibujos con realismo y belleza.

No sobra nada en Los Combates Cotidianos. Cada página, cada episodio de la vida de Marco lo digiere el lector con complicidad y ternura. Son dudas existenciales comunes a cualquiera, que adquieren tintes sociales cuando señala el problema de los astilleros franceses. Un tema muy serio el de los recortes de las grandes empresas a los trabajadores, candente hoy en día, y que enfoca también al relevo generacional.

Una obra valiente y personal, absolutamente imprescindible para cualquier amante del comic, que puede ser una buena lectura para el que se quiera acercar al modelo europeo, en esa preciosa edición de Norma Editorial.

Os dejo también este video (en su idioma original, eso sí) en el que podemos ver como se las gasta Manu Larcenet a la hora de dibujar Los Combates Cotidianos. Un interesante acercamiento al autor.

Y a vds, lectores, ¿qué os parece Los Combates Cotidianos? ¿creéis que es una de las mejores obras de los últimos tiempos?

Relacionados: