El Lemegeton Clavicula Salomonis, conocido como La Llave Menor de Salomon es un texto anónimo del siglo XVII que compilaba listas de demonios y hechizos para invocarlos. En pleno auge de la casi indocumentada demonología cristiana, el texto sirvió como fuente inspiracional para la gran variedad de mitologías basadas en los terrores humanos, ¿habían nacido los relatos de horror?
Reseña de Grimorio del Plata


La duda no puede ser despejada sin una profunda investigación sobre los primeros cuentos de Poe o las narrativas de Lovecraft que han sido seminales para el canon, en definitiva, el Lemegeton fue uno de los primeros grimorios que dio a luz la humanidad, en conjunto a otros menos populares como La Gallina Negra o El Grimorio de San Cipriano.
Grimorio del Plata no es ni un texto maldito ni un listado de monstruos, pero se nutre de una tradición de relatos de horror que encontró su génesis en este universo cultural-literario. Nuevamente, GAS Cómics nos trae una obra bien esculpida desde lo visual y con un guionado sólido que conjuga lo urbano y el horror en un escenario aparentemente atípico para estas historias como lo es Montevideo, la ciudad capital de Uruguay.

¿Es Montevideo una ciudad apta para historias de terror? La pregunta queda abierta a la opinión del lector, pero sin dudas que ha quedado subsanada en la imaginación de los dibujantes de Grimorio del Plata, quienes se las han ingeniado para vestir a la ciudad más gris del mundo en un escenario digno de Pesadilla en la Calle Elm.
Este equipo conformado por Carlitos Lemos, Nahuel Silva y Federico Taibo ha logrado sostener el trazo fino a lo largo de las 63 páginas que conforman el universo del Grimorio: Zombies, Vampiros y Hombres Lobos, llevados de lo real a lo ficcional sin perder matices en el proceso. Se pueden apreciar obvias diferencias entre los distintos estilos de cada artista, pero no llega a generar un efecto nocivo-esquizofrénico en la obra, de hecho, es interesante observar como los diferentes estilos interactúan entre sí.


Como ya lo habíamos señalado en nuestra reseña de GAS3K.4, los guiones de Martín Pérez destacan por la sobriedad con la que logra preservar una identidad cultural urbana y adaptarla a un arquetipo de relato al que creemos no estar acostumbrados.
Esta ilusión puede desvanecerse fácilmente si hacemos memoria sobre la cantidad de narrativas fantásticas que pueblan la tradición oral del interior de un país como Uruguay: la “luz mala”, el chupacabras y hasta los mitemas de Umbanda, solo por nombrar los más populares.

En definitiva, un trabajo digno de elogios de esta editorial uruguaya que viene teniendo un ascenso interesante y que apostamos a seguir de cerca. Grimorio del Plata es una lectura obligada para quienes gusten de las historias de conspiración y horror que, como el propio Lemegeton del siglo XVII, deja deslizar una interesante crítica social.
¿Has leído algo de la editorial GAS Cómics?, ¿qué opinión te merece su trabajo?









