Llegamos al final del evento Avengers Vs X-Men de Marvel Comics. Con este esperado número, somos testigos de la batalla decisiva de mutantes y vengadores contra la Fuerza Fénix. Avengers Vs X-Men #12 cuenta con el guión de Jason Aaron y el arte a cargo de Adam Kubert, John Dell y Mark Morales. A continuación, hablaré un poco sobre lo más importante de este número final del evento. Si no lo leíste aún, estás advertido, noble lector: he aquí una alerta de spoiler.
Reseña de Avengers vs X-Men #12: el final

La batalla final
Lo extraño es que hablar de finales en el mundo del cómic parece un sinsentido. En este caso, toda mención a la eternidad, muerte y renacimiento, es decir las ideas asociadas a la figura del Fénix, parece relativizar el concepto de “fin”. Pero vamos al meollo del asunto, este es el número final de Avengers Vs X-Men (2012) y de ello hablaremos.
La historia de la batalla final se ha ido construyendo número a número, pero, en esta entrega en especial, la estrategia narrativa apela al flashback constante, en muchos puntos de alta tensión. El comienzo mismo es la narración, el resumen del origen de la historia en palabras de Tony Stark y cómo llegan a encontrar la única salvación posible: la unión de Scarlett Witch (Wanda) y Hope Summers.

El fracaso de los intentos de los X-Men y los Avengers contra Dark Phoenix (Cíclope), sólo hace que acepten el destino que siempre le correspondió a Hope: enfrentarse a la Fuerza Fénix.
La dualidad, el conflicto, las referencias al Ying y al Yang de algunos personajes y la propia idea de prinicipio y fin, muerte y creación, asumen el rol central de la historia. La sola unión de Wanda y Hope es un conflicto en sí mismo, un choque de fuerzas destructivas, estrechamente vinculadas a la Fuerza Fénix de una y otra manera, y a su destino.
El entrenamiento de Hope es clave en la historia, ya que su crecimiento y la canalización de su ira la vuelven aún más poderosa, lo cual no deja de alarmar a Capitán América. Recuerda que Hope era la destinada a recibir la Fuerza Fénix y teme que, al fin de sus esfuerzos y tanta sangre derramada, todo sea para asegurar la permanencia de la Fuerza Fénix a través de Hope.
No more Phoenix
En el enfrentamiento final, los Avengers y los X-Men chocan una y otra vez con los poderes de Dark Phoenix, para ser derrotados y verse al borde de la muerte. Aunque ninguno corre la suerte de Xavier, muerto en el número 11. Después de tantos intentos, sólo les queda confiar en el poder de Hope y su unión con Wanda.

Cuando todo parece perdido, Wanda y Hope redoblan los esfuerzos y arremeten contra Cíclope, que en un momento de debilidad hace un mea culpa, un recorrido por sus intenciones y un reconocimiento de cómo todo se ha descarrilado. Hasta pide por su muerte. Es así que ambas heroínas derrotan finalmente a Dark Phoenix.
La fuerza, liberada de Cíclope, se apodera de Hope, que, al suceder esto, cree reconocer su destino. Por fin se libera de la debilidad del cuerpo humano y se siente poderosa. Cuando el temor de todos parece justificado, es Wanda, quien reconoce que ella misma inició todo, y termina por convencer a Hope de que su verdadero destino y poder es la capacidad única de resistir y rechazar a la Fuerza Fénix. Y así la libera.
Renacimiento
El número final de Avengers vs X-Men es un entero mea culpa, en el que la mayoría de los personajes reconocen su responsabilidad, asumen sus faltas y auguran un nuevo comienzo.
Scott Summers aún con sus recuerdos borrosos, acepta lo que ha hecho, pero en ese reconocimiento no deja de ver que tanta destrucción ha traído algo nuevo y bueno, los mutantes siguen apareciendo y su salvación es posible. Capitán América también reconocer que nunca estuvo cerca de los mutantes para defenderlos y que ello dejó que el odio creciera y trajera de una u otra manera estos acontecimientos. Pero en el futuro eso no será así, promete Capitán América.
“Siempre debe haber destrucción antes del renacimiento”, son las palabras finales del cómic. Y todo en esa última parte nos conduce al surgimiento de Uncanny Avengers cuya historia es parte de Marvel Now!, y estará a cargo de Rick Remender, a la que se abocará por completo tras el próximo final de Uncanny X-Force, acompañado de John Cassaday. Esperamos este primer número de Uncanny Avengers con ansias.
Y tú, ¿has leído el último número de Avengers vs X-Men? ¿Qué te ha parecido este evento? ¿Qué esperas de Uncanny Avengers?









