Repasa con nosotros la oscura carrera de Rob Zombie en el mundo del cómic

Rob Zombie es un artista polifacético pero no es para todos… Su música heavy metal que marca una bien definida tendencia tiene tanto seguidores como detractores. Su trabajo como director de cine lo posiciono brevemente como un realizador de culto, tiene películas buenas, normales y decepcionantes. Y en lo referente al mundo del cómic, rubro en el que también ha incursionado como guionista, se puede decir lo mismo; su obra no es mala… pero no es para todos.

PUBLICIDAD

La Ópera Prima

Comenzó a serializar, a fines del año 2003, un emprendimiento independiente llamado Rob Zombie's Spookshow International bajo el sello editorial independiente MVCreations. Alcanzo la suma de nueve números siguiendo el formato de historias auto conclusivas cortas de terror, todas pensadas para lectores adultos por su contenido soez, burdo, muy violento y con temas de abuso de drogas y sexo.

Dentro de las páginas de su primera creación, que tanto en estilo como en formato (antológico) quería rendir tributo a los viejos cómics de terror como Tales from the Crypt, apareció un personaje que supo granjearse la simpatía del lector y posteriormente logró ser reeditado en formato unitario. Estamos hablando de The Haunted World of El Superbeasto; la historia (si se le puede decir así) era una seguidilla de aventuras del mentado Superbeasto. Clara referencia al tema Superbeast de la banda del propio Rob Zombie, pero agregándole una letra “ O” final para dejar clara la idea de que el personaje es de ascendencia latina (además del hecho de que se trataba de un estereotipado luchador enmascarado, no dejaba demasiado espacio a la duda).

Superbeasto, un ex luchador, agente secreto y gigoló, enfrentaba aliens y monstruos de todo tipo en un entorno ficticio y demoníaco plagado de referencias al cine de terror clásico de los 60 y al cine explotation de los 70 por su contenido sexual gratuito y violencia sin demasiado sentido; aderezado además de un grosero y furibundo sentido del humor. La fórmula podía ser chocante pero funcionaba, era divertido, pero no para todos.

PUBLICIDAD

Rob Zombie se negaba a dejar morir a su personaje, por lo que empezó a escribir un guion para una adaptación fílmica. Después del triunfo de taquilla que le supo dar su remake fílmica de Halloween, Rob puso en marcha el proyecto de la película de Superbeasto, pero a fin de explotar más el sentido del humor bizarro y los chistes físicos decidió hacerla animada. Y alterando bastante el diseño de los personajes para que tenga una apariencia que recordaba los dibujos de Tex Avery.

La película The Haunted World of El Superbeasto se editó directamente a DVD en el 2009, ya que en cartelera estaba la secuela de Halloween, también dirigida por Rob Zombie.

Gracias a su humor y a la miles de referencias al cine de terror, la película puede considerarse un gran logro y una buena adaptación, que mantiene la esencia del cómic a pesar de verse tan alterada visualmente. El propio Rob Zombie se tomó la libertad de llenarla de guiños para los seguidores de su carrera como músico y realizador audiovisual, haciendo cameos de personajes de sus obras más homenajeadas, como el Capitán Spaulding, Otis Driftwood y Baby Firefly.

Las grandes ligas

Rob Zombie consigue editar para el sello Dark Horse Comics la miniserie The Nail en el 2004. La misma también es de género terror, pero aquí se dejaron de lado el misticismo y los monstruos. La historia se centra en un luchador profesional de poca fama apodado “El Clavo” que viaja con su familia en una caravana luchando en pequeños puntos de combate amateur lindantes a la carretera.

PUBLICIDAD

En el camino se cruzan con una pandilla de motociclistas que rinden culto al diablo y le presentan como tributo sacrificios humanos e intentan dar caza al grupo de luchadores. El comic tiene condimentos de películas explotation de los 70, como The Hills have Eyes (1977) y Duel (1971). Nos presentan a un padre que protege a su familia entregándose a un frenesí de violencia y cruel retribución. Duró cuatro números, los cuales después fueron editados en un tomo autoconclusivo. Entretenido y efectivo, muy recomendable para los amantes del terror violento y las historias de venganzas sangrientas.

Criptozoología según el cerebro del zombie

Al año siguiente de finalizar su trabajo con Dark Horse Comics, Rob Zombie consiguió escribir en 2005 un arco argumental de 4 números para IDW Publishing. El título, Bigfoot, era una reinterpretación del mito del Pie Grande bastante alejada de la idea popular del simio bondadoso y herbívoro que se mantenía alejado de las personas.

La historia es contada desde el punto de vista de Billy, un hombre que sobrevivió al ataque de un Pie Grande en su niñez, el cual mato a su padre y secuestro a su madre. El comic está lleno de momentos retorcidos y morbosos, como la pesadilla recurrente de Billy que le muestra a su madre siendo violada por el Pie Grande. Ya en su adultez y teniendo su propia familia, Billy regresa al campamento tras oír rumores de ataques de animales, con la misión personal de matar al monstruo carnívoro.

PUBLICIDAD

La historia tiene un final abierto en el cual nunca se saben los verdaderos motivos del Pie Grande para atacar con tanta violencia a personas que no le hicieron nada, es entretenida pero falla en el aspecto argumental dándole un cierre más conciso. La trama recuerda a las películas de monstruos de los 70 y 80, donde la criatura era el villano simplemente porque sí y mata un número determinado de víctimas; había una confrontación final con el héroe y el monstruo moría, sin demasiadas sorpresas.

El final... Por ahora...

Después de cinco años de pausa, los cuales utilizo para sus películas. En el 2010 escribió para la editorial Image Whatever Happened to Baron Von Shock?, hasta ahora su último trabajo dentro del noveno arte, el cual no tuvo el éxito suficiente para mantener su tirada (según los estándares de Image) y fue descontinuada en su cuarto número.

La historia se centra en el Baron Von Shock, un presentador televisivo de un show de películas de terror que vive la montaña rusa de la fama pasajera, plagada de vicios y abusos a las drogas, muchos creen que el realismo plasmado en el relato tiene un toque de autobiográfico. Hay noticias en el sitio oficial de Rob Zombie donde el autor menciona la posibilidad de una continuación y cierre a través de un cómic online pero, habrá que ver en qué decide enfocarse este artista, si su música, su carrera cinematográfica o sus guiones para cómics. Solo el tiempo lo dirá.