Reign of the Supermen: Analizamos las mayores diferencias entre la película y los cómics

La película animada Reign of the Supermen (2019) no cumplió con las expectativas depositadas en ella, principalmente después de la excelente adaptación de The Death of Superman (2018), la película previa que presentó todos los elementos que deberían haberse aprovechado en su continuación.

PUBLICIDAD

Hay que decir que, muy a grandes rasgos, la película adapta de manera más o menos fiel la idea base del cómic en la cual se basa, pero existen varias diferencias que determinaron que el film se torne en una obra deficiente que dejó gusto a poco.

A continuación, enumeraremos las principales diferencias entre la película Reign of the Supermen y los cómics en los cuales se basa.

NOTA: El presente artículo contiene SPOILERS de la película.

Superboy

En la película: Es un clon de Superman creado por Luthor, que lo utiliza para promoverse a sí mismo y pretende que la presidenta reconozca al clon como el verdadero «heredero» del Hombre de Acero a fin de tener control sobre resoluciones políticas ligadas a la Justice League. Por eso, Superboy está en medio de un circo mediático estructurado por el propio Luthor.

En los cómics: Se trata de un clon creado por Project Cadmus, denominado Experimento 13, ya que su director Paul Westfield quiere tener a un superhombre bajo su control para su propia agenda. Sin embargo, el ADN kryptoniano es demasiado complejo, por lo que crear un clon de Superman es imposible. Así, se descubre que Superboy en realidad es un clon metahumano manipulado para que tenga una apariencia similar a la de Superman.

Por ende, no es kryptoniano ni posee los mismos poderes del Hombre de Acero; su poder es la denominada «telequinesis táctil», un tipo de aura invisible que le permite mover con su mente, de manera intuitiva, cualquier objeto que entre en contacto con su cuerpo. Esto le da superfuerza, habilidad para volar y un campo áurico que lo protege del daño.

Un detalle importante es que Superboy escapa de Cadmus e inicia su propia carrera como héroe para tener la fama de Superman. Por eso busca a Lois Lane para que escriba sobre él y le da la primicia de que es un clon (muchos lo creían un hijo secreto), pero como la periodista no lo toma en serio, Superboy elige a Tana Moon, una periodista novata. Esto genera conflicto en los medios, por ver que periódico o cadena obtiene los derechos legales sobre el nombre de «Superman».

PUBLICIDAD

Steel

En la película: John Henry Irons es un ingeniero y antiguo empleado de Lexcorp que crea su traje de batalla para combatir el crimen en honor a Superman, un héroe que admira. Por eso, ayuda a Lois Lane con su investigación sobre los otros Supermanes, mientras busca la información necesaria para probar que Luthor vende armas en el mercado negro.

En los cómics: John es un ingeniero que trabajaba para el ejército, para quienes desarrolla los prototipos de rifles de poder Toastmaster BG-80, pero al ver su poder destructivo decide ocultar su creación. Tiempo después de la muerte de Superman, John es testigo de cómo unas pandillas callejeras usan los Toastmasters, por lo que construye su traje de batalla para atacar a las pandillas y buscar al proveedor, quien resulta ser Angora Lapin, una socia de John que robó sus diseños.

Durante una de sus misiones, Steel conoce casualmente a Lois Lane, pero le asegura que él no busca ocupar el lugar de Superman, solo honrar su memoria, ya que el hombre de acero ya había salvado la vida de John en una ocasión. Tras destruir la fábrica ilegal de los Toastmasters, Steel empieza a investigar a los otros Supermanes, ya que no confía en ellos.

Steel no aprueba el accionar de Superboy por considerarlo demasiado inmaduro, ni el de Eradicator por recurrir a una crueldad que insulta la memoria de Superman. Pero tras la destrucción de Coast City, causada por Cyborg Superman, es Steel quien descubre que el siguiente blanco será Metropolis, por lo que se une a Superboy, Supergirl (en realidad la forma de vida Matrix) y el resucitado Superman, para finalmente enfrentar y detener al Cyborg Superman.

PUBLICIDAD

Eradicator

En la película: Se trata de un sistema de seguridad, una pieza de tecnología kryptoniana diseñado para proteger a los habitantes de ese planeta. Habita en la Fortaleza de Soledad de Superman, donde custodia su cuerpo dentro de la matriz de regeneración. Eradicator sigue la misión de Superman, pero su programa lo lleva a actuar como un verdugo que castiga a los criminales.

En los cómics: Es un programa de defensa que evolucionó a una inteligencia artificial que mantenía las viejas creencias de Krypton, como el hecho de que esa raza es superior a cualquiera, principalmente porque, mediante su tecnología, eliminan sus sentimientos, lo que les permite juzgar con la frialdad y el rigor de una máquina. Eradicator intento remodelar la tierra como una nueva versión de Krypton, por lo que Superman dispersó su energía por toda su Fortaleza.

Tras la muerte de Superman, Eradicator «despertó» y creyó ser Kal-El revivido por la Matriz regenerativa de la fortaleza. Se convenció además de que el proceso resultó incompleto, por eso su energía no proviene de la luz del sol, que ahora lastima sus ojos, sino de la Matriz, que le devolvió gran parte de sus poderes, aunque debise usar continuamente un visor para proteger sus ojos.

Eradicator se convierte en un Superman que sigue las costumbres kryptonianas. Por eso es frío y sumamente cruel con los criminales. A diferencia de la película, la Justice League no intercede durante el Reino de los Supermanes, salvo por el caso de Guy Gardner, quien intenta matar a Eradicator por considerarlo un insulto al kryptoniano. Pero como Guy es también bastante cruel, cuando ve el modo en que Eradicator trata a los criminales, lo reconoce como el Superman real.

PUBLICIDAD

Cyborg Superman

En la película: Dice ser Superman reconstruido con tecnología kryptoniana, aunque la muerte le causó amnesia y no recuerda nada sobre su vida pasada. Tras salvar a la presidenta es reconocido como el único Superman y crea un ejército de voluntarios a los que dota de poderes. Después se revela que en realidad es Hank Henshaw, un astronauta reclutado por Darkseid en un plan para atacar la tierra.

En los cómics: Hank Henshaw era un astronauta cuya nave fue bombardeada por una tormenta solar que le causó una serie de mutaciones a él y a su tripulación (entre los que estaba su esposa). De regreso en la tierra, Henshaw muere, pero envía su consciencia a las computadoras de Lexcorp donde logra controlar la tecnología y aprende que Superman había enviado a Eradicator al sol, por lo que Henshaw culpó al kryptoniano de la tormenta y, por ende, de su estado inhumano.

Henshaw logra transmitir su consciencia a la nave que trajo a Superman a la tierra y con ella viaja por diferentes mundos, donde llega a conocer la existencia del Warworld. Con su control sobre la tecnología, Henshaw crea su cuerpo de tecnología kryptoniana con el ADN de Kal-El. Por ello tiene todos sus poderes y consigue engañar a todo el mundo en su plan de sustituir a Superman.

Cyborg Superman interviene en varios conflictos políticos y usa su tecnología para desactivar armas nucleares, con lo que se gana el reconocimiento del presidente. Entonces lleva a cabo su plan y destruye Coast City con la ayuda de las naves de Mongul, asesina a millones de inocentes y culpa de ello a Eradicator, a quien destruye posteriormente. Como Henshaw no puede vengarse de Superman, planea destruir el mundo y que el universo lo culpe por ello.

PUBLICIDAD

Los momentos tras la muerte de Superman

Más allá del protagonismo que obtuvo Lex Luthor en la película –bastante diferente a lo que ocurre en los cómics–, otro de los elementos cambiados en el proceso de adaptación fue el efecto que la aparente resurrección de Superman causa en la gente.

La presencia de cuatro Supermanes dividió a la sociedad, e incluso se gestaron cultos religiosos en torno a las figuras de Eradicator y Cyborg Superman, principalmente después de que se reveló que este último se infiltró dentro de Project Cadmus para reclamar el cadáver de Doomsday, fundirlo a un asteroide y lanzarlo al espacio.

A diferencia de la película, los cómics tuvieron más tiempo para plantear la sospecha en torno a la verdadera identidad de estos Supermanes, por eso resulto más sorpresivo cuando se reveló que el villano siempre fue Cyborg Superman, aquel a quien las evidencias señalaban como el verdadero Superman.

La elección de presentar, nuevamente, a Darkseid como un antagonista secreto en la película y el responsable de la creación y la llegada a la tierra de Doomsday, solo parece ser una estrategia para plantear el siguiente proyecto audiovisual en torno a la Justice League, donde los guiños presentes en la película parecen apuntar a que se trata de una adaptación (muy libre, con seguridad) de Worlds Collide , o, posiblemente, Darkseid War.

¿Has leído el arco argumental Reign of the Supermen? ¿Qué opinas de su adaptación?

PUBLICIDAD

No te vayas, hay más cosas interesantes por aquí: