Hace mucho tiempo atrás bastaba con la palabra y darse la mano para que los hombres trabajaran juntos. Con el paso de los años la práctica no fue suficiente ya que aparecían vivillos que se aprovechaban de la situación con sus conocimientos legales y técnicos y se quedaban con una mayor tajada del negocio. Desde entonces comenzamos a asegurarnos que existiera un contrato de por medio y cada vez con más beneficio a nuestro favor.
Recordamos el día en que Marvel asesinó a un personaje por problemas con los derechos de autor

Los primeros artistas dibujaban de oficio por el pan y la gaseosa. Posteriormente unos artistas se dieron cuenta de que perdieron millones de dólares al no registrar a su nombre todos los derechos de personajes fruto de su creación tan exitosos como Superman y en la actualidad prácticamente se registran los derechos de autor antes de haberlo creado.
Esta introducción era necesaria para relatar los hechos ocurridos con un personaje que generó tal furia a los directivos de Marvel Comics que decidieron asesinarlo para borrarlo del mapa. Hablamos de Charcoal.

A finales de los 90 la revista Wizard Magazine realizó un concurso del tipo “ crea-un-villano” para Marvel Comics. El personaje ganador iba a aparecer como enemigo del grupo Thunderbolts (un grupo del estilo Suicide Squad de DC Comics en donde los integrantes son villanos “haciendo” de buenos) en un solo número.
Finalmente el mejor de todos fue el creado por Wallace y Kroja Frost, quienes presentaron a Charlie Burlingame (el alter ego fue desarrollado en Marvel por Kurt Busiek) o, como más lo conocimos, Charcoal, quien estaba compuesto de carbón y podía manipular fuego.
Te puede interesar: Civil War II: Muere uno de los personajes más importantes en la historia de Marvel (esta vez para siempre)
Charcoal apareció por primera vez en Thunderbolts Nro. 19 (1998) y tuvo tan buena aceptación que los artistas de Marvel se vieron obligados a utilizarlo en los siguientes números, pero ahora como miembro del grupo.
Cuando los Frost vieron que el personaje creado por ellos para un concurso estaba siendo utilizado en todos los números y que era bien recibido por los lectores, volvieron a repasar los términos y condiciones de uso de la Wizard Magazine y se encontraron con la sorpresa de que no estaban del todo claros los aspectos sobre los derechos de autor.

Rápidamente solicitaron asesoría legal y comenzaron a “presionar” a Marvel Comics señalando que la mayoría de los derechos sobre Charcoal les pertenecían y que la editorial debía pagarles importantes sumas de dinero periódicamente.
Mientras el departamento de legales de Marvel revisaba los términos del concurso y las exigencias de los Frost, Charcoal seguía siendo todo un suceso como miembro de los Thunderbolts número tras número. Incluso tuvo un par de apariciones en los números de Avengers en 2000.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los personajes de Marvel que más veces han matado y cuántas veces lo hicieron?
Los abogados de Marvel concluyeron y le transmitieron el equipo de artistas que los aspectos legales de los términos y condiciones del concurso de Wizard no eran del todo claros realmente y que en instancias judiciales los Frost podían llegar a salir favorecidos.

Al ser notificado, el escritor Fabian Nicieza terminó decidiendo, con toda su ira e impotencia, que Charcoal muriera en manos de Graviton, hecho que ocurrió entre los números 55 y 56 de 2001 de la serie regular de Thunderbolts.
En 2013 el artista Kurt Busiek volvió a referirse al tema aclarando que existieron algunas intenciones de revivir a Charcoal, pero el editor Tom Brevoort le dijo a Fabian que si cada vez que iba a aparecer el personaje volvía a ser un “ pain in the ass” (tal cual dijo la expresión en inglés), que mejor lo dejara muerto. Algunos creen que la muerte fue anterior al inicio de las demandas legales, pero Busiek también aclaró en la entrevista que los Frost ya estaban realizando sus exigencias cuando fueron publicados los números 55 y 56.
Así concluye la historia Charcoal, personaje fruto de la imaginación de un par de fans, que vio la luz gracias a Marvel y que también vio la oscuridad dentro de un ataúd bajo tierra.
¿Te gustaría que Marvel reviviera a Charcoal?









