Aunque no es el villano más fuerte, inteligente o antiguo de Spider-Man, Venom se ha convertido en uno de los más populares entre los fanáticos de la serie. Con casi 4 décadas enfrentándose a Peter Parker, ha demostrado ser un enemigo realmente formidable, y entretenido de leer.
¿Por qué Venom es uno de los mejores villanos de Marvel?


El debut de Venom sucedió durante Secret Wars (1984), cuando los héroes de la tierra fueron llevados al Battleworld por el Beyonder. Ahí, Spider-Man se vio obligado a conseguir un nuevo traje utilizando una extraña tecnología alienígena que terminó generando una bola negra elástica que cubrió el cuerpo de Peter Parker como una segunda piel. Luego de darse cuenta de que el “traje” estaba intentando apoderarse de su cuerpo (y su mente) Spider-Man logró liberarse con la ayuda de Reed Richards y descubrió que en realidad ese viscoso elemento se trataba de un alienígena simbiótico.

Lo que comenzó como un traje alternativo para Spider-Man, terminaría luego convirtiéndose en uno de los mejores villanos de todo Marvel, cuando el simbionte tuvo la suerte de cruzarse con Eddie Brock, el primer anfitrión de lo que hoy en día conocemos como Venom, un tipo tan peligroso como Magneto o Dr. Doom.
Una de las cosas más interesantes que tiene Venom es su habilidad de evolucionar, saltar de anfitrión en anfitrión, y cambiar por completo hasta generar nuevos personajes. La primera vez se dio cuando el simbionte ayudó a Brock a escapar de la cárcel y dejó un poco de sí mismo para juntarse con Cletus Kasady, un psicópata que sería el responsable de traer al mundo a Carnage, una de las versiones más malévolas del simbionte.

De hecho, los cambios en Venom han llegado a ser tan impredecibles y peculiares que incluso existe una encarnación llama Toxin, que es un héroe que ha luchado hombro a hombro con Spider-Man. Esto es una evidencia de lo mucho que ha evolucionado el simbionte durante su existencia.
Ver también: ¿Conoces los 20 simbiontes del universo Marvel 616?
Lo que es realmente curioso de esta alianza, es que una de las fuentes principales del poder de Venom ha sido históricamente su odio por Spider-Man. Luego de sentirse rechazado por su primer habitáculo, el simbionte aumentó su poder proporcionalmente al odio que su anfitrión sintiera por el arácnido. Esto explica, por ejemplo, por qué Spider-Man derrotó tan fácilmente a la versión de Mac Gargan (el villano anteriormente conocido como Scorpion), un hombre que le tenía mucho menos resentimiento que Brock. Considerando los hilos que en algún punto unen a Spider-Man y Venom, es curiosa esta fuente de poder para el villano. Es obvio que todos sus enemigos lo odian, pero solo este se ve altamente beneficiado por ese sentimiento. Esto coloca a Venom en una categoría exclusiva dentro del funcionamiento del universo de Marvel.

Ahora bien, más allá de su historia, poderes o debilidades, una de las cosas más interesantes de Venom es su origen como idea. Todo el concepto de un traje de moléculas inestables que le dieran a Spider-Man poderes aumentados se le ocurrió a un fanático llamado Randy Schueller, que por solo 200 dólares le vendió a Marvel el que hoy en día es uno de sus personajes más célebres.
Otro artículo que puede interesarte: Venom vs Wolverine: recordamos uno de sus enfrentamientos pasados








