null: nullpx
Comics

Por qué los monstruos atacan ciudades en las películas: Marvel tiene la explicación

Publicado 15 Dic 2020 – 03:34 PM EST | Actualizado 15 Dic 2020 – 03:34 PM EST
Reacciona
Comparte

La palabra   kaijū se traduce al español como "bestia extraña". Y aunque para los ajenos al mundo de los cómics pueda sonar como un término lejano, han estado en contacto con él por años, todo gracias a los alcances de la creativa ciencia ficción japonesa.

Desde la clásica historia de  Godzilla (1950), éstos monstruos gigantes capturaron la imaginación de miles de escritores y directores en todo el mundo.

A pesar de lo anterior, muchas incógnitas rodean a éstas fascinantes criaturas. Una de ellas es su ímpetu por siempre atacar las ciudades más grandes, pobladas y cosmopolitas.

Aunque la explicación general suele recaer en las confiables causas de “muerte y destrucción” (para obedecer a los clímax cotidianos), Marvel Comics intentó responder la interrogante de una manera filosófica y reflexiva este 2020.

En la edición Ultraman: Rise of Ultraman # 4, los escritores Kyle Higgins y Mat Groom, enfocan la narrativa de los kaijūs desde la era antigua hasta nuestros días.

Así, retoman a Shin (la forma humana de Ultraman), quien cuestiona al director de la Patrulla Científica sobre la naturaleza y origen de los enormes monstruos destructores.

El director de aquel colectivo vigilante explica a Ultraman que a lo largo de las décadas, los kaijūs siempre se han sentido atraídos por la energía negativa, misma que los hace prosperar y desarrollarse.

Por supuesto, no hay lugar más lleno de energía negativa y "pesada vibra mundana" que las grandes ciudades. En esos epicentros, los kaijūs obtienen un beneficio cíclico: aumentan la energía negativa ya existente aterrorizando a la población, y el miedo que provocan les retribuye un poder masivo.

El director también explica que la misión no sólo es vencer a los monstruos, sino a las circunstancias que los hicieron acercarse en primer lugar.

Históricamente, la narrativa del kaijū se originó en el Japón de la posguerra, cuando la era atómica dejó estragos irrecuperables y heridas generacionales permanentes en el país. Por sí misma, Godzilla sirvió como una metáfora de aniquilación y terror.

Ahora, la explicación más reciente de Marvel se siente oportuna en una era post-pandémica; demostrando que la energía negativa se manifiesta de diferentes formas, y que las apologías terroríficas evolucionan para atraer "nuevos" monstruos... cada vez más poderosos. 

Ya que estás aquí, quizás ahora te interese pasar a leer lo siguiente:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ComicsEvergreenGodzillajaponLectura 3