¿Por qué es tan difícil leer Marvel? Te damos 5 posibles explicaciones

Con el éxito rotundo del Universo Cinematográfico, es lógico que muchos fans quieran volcarse a los cómics de sus héroes favoritos de Marvel. El problema es que, por diversas razones, esto se vuelve una tarea tremendamente complicada y muchas veces extremadamente frustrante. Acá intentamos encontrar la explicación.

PUBLICIDAD

1. Muchos eventos

Imagen Marvel Entertainment

Es un hecho ya conocido que Marvel se dedica a hacer un evento por año. Normalmente son de largo razonable (como Fear Itself u  Original Sin), pero en ocasiones cae en una cifra demasiado grande de números y tie-ins necesarios para comprender la historia ( Avengers vs. X-men, por ejemplo). Peor aún, todos afectan en demasía la continuidad, por lo que leer uno sin leer los anteriores es casi imposible. Por ejemplo: Brian Bendis escribió Secret Wars, Secret Invasion, Dark Reign y Siege en un plazo de 4 o 5 años, todos conectados de una u otra forma.

Si alguien me recomendó Siege por su alta calidad y buen desenlance, ¿cuánto tengo que leer antes de llegar a él? No solo los 3 eventos anteriores, sino que además debo leer Civil War, Avengers DissasembledNew Avengers y una larga lista de comics. Esto puede disuadir al más aguerrido fan de leerlos.

Por ejemplo: Compilamos los mejores y más importantes eventos crossover de Marvel, ¿los has leído?

2. Muchos personajes

Imagen Marvel

Este es un problema complejo, y se divide básicamente en dos partes: primero, existen muchos personajes que han tomado el manto de un héroe a lo largo de los años, cada uno con su compleja historia que hace difícil el ponerse al día. Han habido siete personajes bajo el nombre de  Captain Marvel, varios Captain America y un incontable séquito de aliados de Spider-Man. Todo esto hace que seguir las aventuras de un héroe sea muchísimo más difícil.

PUBLICIDAD

Por ejemplo: ¿Conoces las distintas encarnaciones que Captain Marvel ha tenido en su historia?

Segundo, hay varios personajes con orígenes complicados que forman parte importante del Universo y que no son conocidos por fans principiantes porque no aparecen en ninguna versión que no sea en los cómics. Es el caso de Franklin y Valeria Richards, hijos de Reed y Sue Richards. Esto solo se vuelve peor cuando hablamos de los X-Men. Personajes como Cable, Rachel Grey, Hope Summers y muchos otros son difíciles de seguir por la gran cantidad de números que hay que leer para entender los más básicos datos históricos.

Por último, siguiéndo la línea de los X-Men, la gran cantidad de mutantes (a pesar de que este número se redujo notablemente después de House of M)  hace muy difícil seguir las series relacionadas. X-Men Legacy, New Mutants, Generation Hope, X-FactorX-Force, por ejemplo, están repletos de personajes desconocidos para muchos fans, pero que eventualmente aparecen en series principales como Uncanny X-Men o en los varios crossovers que Marvel hace al año.

Por ejemplo: ¿Conoces cuáles son los 20 enemigos más temibles de los X-Men?

Por eso, si estás leyendo X-Men, ten Google abierto para buscar quién es Dazzler o Cannonball.

3. Eterna continuidad 

Imagen Marvel Entertainment

Los status quo de los héroes de DC siempre tienden a un centro simple, por lo que cualquier fan puede empezar en diversos momentos de una serie regular y comprender qué pasa. Puedes leer Actions Comics y NO Superman para seguir al hombre de acero, por ejemplo, además de empezar en el número 18, si así lo deseas. Además, las series regulares solitarias rara vez afectan en demasía (aunque sí la afectan en cosas importantes) a los crossovers como Justice League. Sí empieza a importar principalmente en 1987 tras Crisis en Tierras Infinitas y es renovada en 2011 tras Flashpoint,  donde da una nueva oportunidad a los fans de incorporarse con éxito.

PUBLICIDAD

Por su parte, Marvel incluye hechos e historias que datan de la década de los 70, por lo que es mucho más difícil hacer un recorrido completo de la historia de una serie. Además, nunca vuelve a un status quo que permita leerse fácilmente (al menos que se haga por la puerta de atrás como hicieron con Spider-Man en One More Day). Peor aún, las distintas series están increíblemente conectadas entre sí, por lo que hay que leer muchísimo para poder entender a cabalidad un evento en particular.

Sigamos con el ejemplo de Siege:  digamos que ya leí  Secret Invasion y Dark Reign. El problema es que si quiero entender Asgard debo seguir a Thor,  si quiero entender por qué Tony Stark aparece intermitentemente, debo seguir Invincible Iron Man, si no sé quién demonios es Sentry debo leer New Avengers, sin mencionar que debo también saber qué pasó en Civil War. Bastante información ¿no?

Por ejemplo: Breve guía para comprender los Universos de Marvel

4. Muchas series

Imagen Marvel Comics

Digamos que quiero empezar a leer Spider-Man. ¿Qué serie leo? ¿ Amazing Spider-Man, The Spectacular Spider-Man, Peter Parker: Spider-man, Avenging Spider-Man? Aunque elija una, eventualmente es muy probable que termine existiendo un crossover en que sea necesario seguirlas a todas. Lo mismo ocurre con los X-Men. En el crossover Second Coming es necesario leer números de X-Men Legacy, el cual es un equipo de mutantes muy poco conocidos por fans principiantes. Entonces, es imposible seguir una serie sin que aparezcan personajes que no quiero ver o que no conozco, pero que sí afectan la historia de manera importante.

PUBLICIDAD

Por ejemplo: 5 cosas que necesitas saber antes de leer Original Sin

5. Retcons y más retcons

Imagen Marvel

Si hay algo peor que una historia innecesariamente larga es una que no es clara. Es el caso de personajes como  Wolverine, Jean Grey o Donald Blake. Cada vez que llega un escritor le agrega cosas nuevas al origen del personajes o crea un confuso arco argumentativo para explicar ciertas cosas, muchas veces utilizando retcons (retrocontinuidad, cambios de hechos supuestamente ya ocurridos) y todo se vuelve un dolor de cabeza. ¿Quién fue primero, Donald Blake o Thor? ¿Qué es exactamente la Fuerza de Fénix? Incluso muchos fans con años de experiencia tienen problemas respondiendo estas preguntas. Todo esto complica innecesariamente la historia, además de que muchas veces los argumentos añadidos no tienen conexión entre sí.

El caso de Wolverine es particular. Cuenta con una serie de 50 números con la palabra " Orígenes" en el título, pero aún así establecer una línea clara de la historia de Logan es difícil. Esto es, principalmente, porque la serie se basó en la venganza contra el misterioso Romulus,  un personaje en perspectiva innecesario, en vez del Programa Weapon X y las diversas andanzas previas a su entrada a los X-Men, además de complicar mucho más la razón de ser de Logan.

Hablando de Logan: 7 datos curiosos sobre Wolverine

Y tú, ¿lees Marvel?

De lo contrario: Breve guía para comprender el Multiverso DC