¿Por qué el Universo Marvel no puede tener un Superman?

Es claro que una de las primeras imágenes que nos vienen a la mente cuando pensamos en superhéroes es Superman. Es desde luego, el primer gran personaje de este género. También es conocido que en varias ocasiones a través de la historia de Marvel, casa editorial rival de DC, han surgido personajes similares al último hijo de Krypton. Y a pesar de que algunos han tenido un éxito modesto, ninguno ha estado cerca de convertirse en un clásico.

PUBLICIDAD

A pesar de que la primera reacción de algunos es acusar a Marvel de plagio, es claro que cuando se ha creado un personaje similar a Superman, es con fines deconstructivos. Es decir, buscan explorar otros escenarios de cómo actuaría un ser que lo puede hacer todo, pero que a la vez tiene toda una serie de conflictos internos, característicos de los héroes de Marvel: Hyperion no reconoce ninguna autoridad más que la suya, y Sentry está aterrado de su propio poder.

Imagen Marvel Comics
Imagen Marvel Comics

¿Es porque no puede existir un Superman con conflictos?

De entrada, sí, esta parece ser la respuesta corta y simple. Superman simplemente es demasiado bueno. Siendo un producto de su época, su motivación es bastante directa (e irreal): es alguien que puede hacer todo, y da la casualidad de que decide hacer siempre el bien.

Imagen DC Comics

En 2003, Mark Waid le dio algo más de profundidad en Birthright, pero la motivación sigue siendo bastante simplista: Superman no pertenece a este planeta, no tiene un lugar que ocupar; así que decide que su lugar es ser un héroe para toda la humanidad... en lugar de ser su gobernante o explorar otros lugares, o tantas otras cosas que podría hacer con sus casi ilimitadas habilidades. 

Imagen DC Comics

En 2000, Marvel introdujo a Sentry como un "personaje perdido de la Edad de Plata". Y como Kal-El, era simplemente demasiado bueno y noble. ¿Qué tanto? Pues basta decir que era de las pocas personas en que Hulk confiaba, y su simple presencia era suficiente para tranquilizar al gigante esmeralda. Pero aun después de su inserción en e Universo Marvel, las historias de Sentry no parecían caber en la lógica de ese universo. Su poder era tan incomparable al resto de los héroes, que lo aterraba, y se volvió un recluso. La mayor debilidad de Sentry era él mismo. Lo que nos lleva a un aspecto importante de la narrativa en Marvel...

PUBLICIDAD

Todo se trata de las limitaciones

Tenemos que recordar que los personajes de DC fueron creados años antes que los de Marvel, sobre el fundamento de imaginar personajes mucho más allá de los límites humanos. Superman no solo es fuerte y noble: es el más fuerte y el más noble; Flash es el hombre más rápido del planeta; Batman es el mejor detective del mundo; Linterna Verde tiene el arma más poderosa del Universo, etc.

Después surgiría Marvel, redefiniendo al superhéroe de una manera que aún hoy se mantiene vigente: seres con habilidades sobrehumanas, pero relativamente limitadas; y sobre todo con profundas fallas humanas. Spiderman es bastante fuerte: puede levantar un automóvil sobre su cabeza; no es algo que un ser humano sea capaz de hacer. Pero eso no es nada comparado con Superman, que puede levantar un navío transatlántico. El autor puede darle a su personaje cualquier cantidad de habilidades, pero el establecer esos límites es lo que ayuda a la narrativa para lograr momentos como el siguiente: 

Imagen Marvel Comics

Amazing Spider-man #33

Mientras que para Superman eso sería un martes en la mañana, camino al trabajo, este es uno de los momentos definitivos de Spiderman. Cuando el héroe es capaz de superar esas limitaciones que habían sido establecidas con anterioridad, eso tiene un gran efecto dramático. 

Los personajes clásicos de Marvel, en un aspecto muy general, están definidos no por sus habilidades sino por sus limitaciones, y cómo son capaces de superarlas. Los icónicos de DC, también haciendo grandes generalizaciones, son los más, los mejores, en una categoría u otra. Ninguna narrativa es inherentemente superior o tiene más relevancia, simplemente manejan los límites de manera distinta.

PUBLICIDAD

Marvel no puede tener un Superman, porque en cuanto tiene límites y defectos, deja de ser Superman. 

¿Cuál es su versión/clon/copia preferida de Superman en el Universo Marvel? ¿Qué personajes de otras editoriales creen que sí podrían funcionar dentro de este Universo?