¡No olvides el 3 de octubre! La trágica importancia de esta fecha para un verdadero fan del anime

Generalmente, en Internet, el 3 de octubre se celebra en relación a Mean Girls, una popular película de los 90, sin embargo, esta fecha encierra un significado mucho más profundo y trágico para los fans del anime.

PUBLICIDAD

Fullmetal Alchemist es un manga/anime escrito por Hiromu Arakawa que narra la historia de los hermanos Elric, huérfanos que dedicaron su vida a la alquimia con el fin de recuperar sus cuerpos —previamente destruidos o, mejor dicho, ofrecidos en intercambio equivalente a La Verdad—. El objetivo de ambos personajes resulta confuso, incluso absurdo (si lo analizamos fuera de contexto), pero es el desarrollo argumental propuesto por Arakawa le da sentido a todo, abordaje anclado en un evento, una tragedia y una fecha: el 3 de octubre.

Luego de abandonar Rizenbul, su pueblo natal, venderse al ejército y alcanzar su título de Alquimista Estatal, Edward recibe el reloj de bolsillo que lo identifica y licencia. Hecho con la plata más pura de Amestris, en su exterior ostenta el símbolo militar y su interior permanece vacío —metáfora oculta bastante precisa y representativa—.

No obstante, el reloj de Ed había sido sellado, ocultando algo muy importante para él en su interior. No era el fragmento de una Piedra Filosofal, ni nada con valor económico, se trataba de algo espiritual, etéreo y simbólico... algo imposible de olvidar.

De pequeños, los Elric fueron abandonados por su padre, entonces, Trisha, su madre, fue su único sustento y guía. A pesar de ser una familia pobre e incompleta, eran felices, pero todo cambió con la muerte de Trisha. Desesperados, recurrieron a la Alquimia que practicaba su progenitor e intentaron el máximo tabú entre alquimistas: la transmutación humana.

PUBLICIDAD

35 litros de agua, 20 kilogramos de carbono, 4 litros de amoniaco, 1.5 kilogramos de cal viva, 800 gramos de fósforo, 250 gramos de sal, 100 gramos de salitre, 80 gramos de azufre, 7.5 gramos de flúor, 5 gramos de hierro, 3 gramos de silicio e información del alma (o ADN). Con estos ingredientes, Edward y Alphonse intentaron revivir a su madre, aunque fracasaron.

Según las leyes del universo Fullmetal, para ganar algo debes sacrificar algo del mismo valor a cambio y La Verdad (el dios de este mundo) no acepta pagos por la resurrección. En todo caso, se quedó con un brazo y una pierna de Edward y todo el cuerpo de Alphonse. El trágico evento desencadenó la desgracia en la vida de los Elric, pero también despertó su determinación. Ed decide abandonar su infancia y quemar el pasado (literalmente) incinerando, asimismo, la casa de la familia.

4 años más tarde, ya con el reloj de plata en sus manos, luego de que Winry, amiga de la infancia, lo abriese, Ed revela lo que protegía en el interior de su insignia como Alquimista: «No olvides el 3 de octubre de 1911».

La fecha les recuerda el momento en el que quemaron su hogar, abandonaron su pueblo natal, dejaron de ser niños para ser militares y ofrecieron su alma para redimir sus pecados. Ya nada queda en el pasado. Mirarlo fijamente solo los detendrá, los anclará en un mundo de fantasía y añoranza... el futuro es la única esperanza de cambio y salvación.

Sin embargo, entre líneas, para nosotros los lectores (y espectadores), significa mucho más. Edward, mediante la inscripción en el reloj, reconocía su humanidad, esa humanidad que lo condujo hacia la soberbia de creerse capaz de resucitar a un muerto mediante el talento y conocimiento propio de un científico.

PUBLICIDAD

¿Cómo podría una persona olvidar la fecha en que su madre muere, su casa es incendiada y su vida ofrecida al Estado? Podría. Porque el olvido es un mecanismo de defensa, pero, además, el instinto humano más natural y egoísta.

Arakawa, a través de Edward, nos recordaba la importancia de recordar. Tener presente el fracaso y la tragedia, a pesar de haberla enterrado. Seguir adelante no es borrar de nuestra memoria lo vivido, mucho menos lo malo, es ser consciente que ahora es parte de nuestro pasado y cada día es una oportunidad. Haciendo esto, somos dueños y señores de nuestro propio destino.

Así que... DON'T FORGET 3.OCT.11.

Podría interesarte:

Esperamos tus comentarios.

Relacionados: