Marvelman, el héroe rechazado por DC y Marvel

Imagen Marvel

Marvelman, también conocido como Miracleman debido a razones legales con el título, es un superhéroe creado en 1954 por el escritor y guionista Mick Anglo. Antes de ser publicado y empezar a ganar una cierta popularidad, el personaje fue rechazado tanto por Marvel como por DC Comics, las dos editoriales más importantes en materia de cómics y superhéroes.

PUBLICIDAD

Para muchos, Marvelman será un héroe desconocido, pero lo cierto es que tiene algunas aventuras divertidas, y aún sin tratarse de un personaje muy popular, en 2009 Marvel anunció que se hizo con los derechos del personaje, por lo cual podría regresar en algún momento ya que se trata de uno de los referentes de la década de los 50s.

Los inicios de Marvelman

Marvelman era un joven reportero llamado Micky Moran, que se encuentra con un astrofísico y obtiene poderes especiales basados en el uso de energía atómica, nada demasiado original para un héroe de mediados de los años 50s.

Junto a Young Marvelman y Kid Marvelman, el héroe debía enfrentare a diferentes criminales y vivir aventuras típicas para un superhéroe de la época. Las historias no eran muy originales, y era bastante evidente el plagio a Captain Marvel (el personaje de DC Comics).

La serie se extendió sin demasiada originalidad hasta el último número en febrero de 1963. A esa altura habían aparecido otras dos series sobre el personaje, Young Marvelman y Marvelman Family.

Marvelman por Alan Moore

En 1982 el escritor británico Alan Moore empezó una nueva serie en blanco y negro llamada Warrior donde aparecía una versión más oscura y violenta de Marvelman. Los problemas con el nombre llevaron a rebautizarlo Miracleman, pero lo mejor era la trama, una vez más Moore lograba explorar a un superhéroe desde un punto de vista muy humano.

Micky Moran ahora es un adulto, tiene migrañas, es incapaz de recordar una palabra y tiene sueños en los que puede volar. Además aparecen un singular villano con una personalidad muy agradable y héroes que son reconocidos por el pueblo, una serie de temáticas que también aparecerían en Watchmen.

PUBLICIDAD

La trama tiene algunos personajes excelentes, como Gargunza, pero quedó incompleta. Warrior queda inconclusa en el número #21, pero Alan Moore seguiría trabajando en Marvelman/Miracleman por otros 10 números en la serie Miracleman.

Imagen Marvel

La era de Neil Gaiman

A partir de Miracleman #17 Neil Gaiman se encarga de las historias de dos nuevos libros del personaje: La Era Dorada y La Era de Plata, de esta última solo aparecieron 2 de los 6 originalmente planeados.

Debido a problemas con la editorial el mundo de Miracleman no pudo continuar. La última historia muestra el regreso de Young Miracleman y el inicio de nuevos problemas en el mundo idílico del héroe. ¿Hubiera logrado hacerse un lugar en una industria plagada de superhéroes?

Marvelman/Miracleman fue un personaje con mala suerte, apareció en una época donde todavía los lectores no estaban tan interesados en la crítica social y en la revelación de conductas violentas y autoritarias en antiguas figuras de la justicia.

Su regreso ya es seguro y puedes leer nuestra preview de Miracleman #1 para enterarte los pormenores de la vuelta de este legendario superhéroe.