Se denomina manhwa a aquellas historietas procedentes de Corea del Sur, similares al manga japonés —y al manhua chino, del cual también hablaremos en otros artículos— y cuyo sentido de lectura es horizontal y de izquierda a derecha, igual que los cómics americanos (el alfabeto coreano, también conocido como hangul, en condiciones normales, se escribe y lee horizontalmente).
Manhwa: qué es y por qué deberías empezar a leerlo (de inmediato)

La adaptación del manhwa al cine o la TV, a diferencia del manga japonés, es escasa, y aunque, obviamente, han existido excepciones ( Full House y Goong, por ejemplo), el manhwa es una expresión artística que normalmente se disfruta solo a través de la lectura.
Ahora bien, ¿qué es lo que lo hace tan atractivo y diferente al resto de las historietas y por qué debería leerlo?
En principio, y sin apelar a mi subjetividad —de la cual haré alarde párrafos más adelante—, el manhwa reúne las mejores cualidades de varios mundos.
Si nos enfocamos en el dibujo, podemos notar que tanto el manga japonés como el cómic americano mantienen sus tradiciones artísticas dibujando en blanco y negro, y color, respectivamente; mientras que el manhwa es mucho más libre, variando sus expresiones según el autor y la obra. Además, el uso de los grises tiene mucha más presencia.
Y si nos concentramos en la historia, en su mayoría, las temáticas tratadas son transversales a muchas culturas, condimentadas con regionalismos y tradiciones autóctonas, pero pensadas para un público universal. Así es como nos podemos encontrar con Noblesse —manhwa que obtuvo una adaptación al anime realizada por Production IG—, una historia sobre un apuesto vampiro europeo que estudia en una escuela coreana y deberá enfrentar amenazas como monstruos, hombres lobo y otros vampiros nobles; o Tower of God, la historia de Baam, un joven que accidentalmente entra en la Torre donde solo los elegidos pueden ingresar y en la que el que llegue a la cima, puede pedir cualquier deseo.
Imagen de The Breaker: New Waves
En lo personal, he leído varios manhwa, entre ellos los anteriormente mencionados, pero, además, tuve la suerte de encontrar una historia conocida como The Breaker y The Breaker: New Waves (secuela), la cual trata sobre un joven estudiante llamado Yi Shi-oon que sufre bullying constante hasta que un día llega a la escuela un nuevo profesor no muy ordinario, Han Chun-woo, quien le enseña a luchar, lo introduce al doloroso mundo del Murim y se revela como el legendario Dragón de las Nueve Artes.
Si bien, en primera instancia, parece una historia cliché, la misma se desarrolla hasta convertirse en una oda al shonen japonés en todos los aspectos posibles. Personajes convencionales pero entrañables, artes marciales expresadas con la soltura artística digna de un maestro y un universo predecible pero reconstruido de forma impecable, hacen de The Breaker una serie que ha entrado en el top de mis favoritas, llegando incluso a superar mangas japoneses famosísimos.
Pero no solo de batallas y sangre vive el hombre...
En internet el manhwa ha crecido exponencialmente, elevando su popularidad y distribución. De igual manera, se ha incrementado la variedad de títulos y géneros a descubrir, siendo los manhwas de acción y fantasía ( Tower of God, Trace, The God of Highschool, y todos los mencionados anteriormente) y los eróticos ( Sweet Guy, Brawling Go, etc) los más consumidos.
Si nunca has leído uno, es momento que lo hagas; te prometo que no te arrepentirás. Si el romance, la acción o la fantasía no te convencen, ya sabes que existen OTROS manwhas que sí pueden ser de tu agrado ( you know *wink wink*), es cuestión de googlear.
- Podría interesarte: Del pergamino al manga: su legendaria evolución hasta nuestros días
Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Has leído algo? ¿Qué te parecen estos «cómics coreanos»? Si te interesa conocer más sobre el mundo del anime y similares, te invito a dar «me gusta» a mi fanpage como autor.
Esperamos tus comentarios.









