Mandrake el mago: conoce al SUPERHÉROE que Sacha Baron Cohen interpretará (algún día)

Hay que recurrir a los archivos empolvados del noveno arte hasta dar con un personaje creado en 1934 por el mítico Lee Falk: Mandrake el Mago. Antes del surgimiento de Marvel y DC, fue la primera gran creación de su autor —quien también inventó The Phantom— y es el «mago original» de los cómics, previo a Doctor Fate (1940) o Doctor Strange (1963).

PUBLICIDAD

Desde hace años se habla de la adaptación al cine, con Criss Angel o Jonathan Rhys Meyer como posibles protagonistas. En 2016, Warner Bros. pareció tomar la posta y se habló de que el actor británico Sacha Baron Cohen será Mandrake. Con esto en mente, y como muchos seguramente no sepan demasiado de este personaje o, tal vez, ni siquiera lo conozcan más allá de su nombre, a continuación te contamos un poco sobre Mandrake el mago y su inusual historia.

¿Quién es Mandrake?

Ante la vista de todos, Mandrake es un hombre misterioso y un tanto excéntrico que a veces hace presentaciones como un mago de teatro, pero que, aparentemente, posee poderes místicos reales. Y decimos «aparentemente» porque nunca se explican los orígenes, la naturaleza o —en caso de tenerlos— los límites de sus poderes, entre los que están el hipnotismo, el escapismo, la levitación, la creación de ilusiones o incluso la alteración de la materia.

Lejos de ser un justiciero o un héroe, Mandrake es solo un buen samaritano que usa sus habilidades para cooperar en la resolución de crímenes en los cuales se ve involucrado por casualidad o por pedido de un conocido. Hay que dejar en claro que, en la época en que se empieza a publicar Mandrake, los superhéroes no existían aún en los cómics. Por eso, sus aventuras no tienen la misma dinámica argumental y se parecen más a una peripecia de detectives con mucho humor y una fantasía casi onírica, ya que Mandrake gustaba de burlar a sus oponentes, como si estuviesen atrapados en la más extraña de las ilusiones.

PUBLICIDAD

El universo sin arquetipos

Inicialmente, Mandrake se movía de historia en historia sin forjar relación con nadie, y el único que lo acompañaba era Lothar, un enorme africano que le servía como criado pero no aportaba demasiado a la trama. Sin embargo, con el paso del tiempo el entorno de Mandrake se enriqueció en personajes y personalidad. Por ejemplo, después se descubre que Lothar en realidad es un príncipe de siete naciones africanas (ficticias) que decide abdicar a su trono para seguir a Mandrake. Algunos guionistas imaginaron que Lothar estaba en deuda con el mago, ya que este le había salvado la vida, pero el hecho nunca se aclara.

Lo importante es que Lothar ya no solo es el valet y el guardaespaldas de Mandrake, sino también su mejor amigo y confidente, quien se convierte en un componente más de la acción dentro de la historieta. Mientras que Mandrake usa su ingenio e ilusiones para engañar al enemigo, Lothar aprovecha su fuerza y habilidades en combate, ya que es descrito como el hombre más fuerte y valiente del mundo.

Dentro de la tira semanal de Mandrake, Lothar llegó a protagonizar varias aventuras en solitario en las que enfrentaba a asesinos, bestias salvajes, o salvaba él solo a los habitantes de un edificio en llamas mientras que Mandrake dormía una siesta. Este tipo de situaciones casi paródicas convirtió a los personajes en una dupla muy interesante, ya que nadie más en la época se atrevía a jugar de esa manera con sus personajes. Por el contrario, se los mantenía dentro de un arquetipo clásico y hermético del héroe. Sería raro ver esa misma situación con Batman y Robin, ¿no?

PUBLICIDAD

Otro personaje genial de la tira fue Narda, una princesa de la nación de Cockaigne . Cuando conoce a Mandrake en una aventura, ambos se enamoran y ella decide ir con él hasta Xanadu, el palacio donde el mago reside. La química entre Narda y Mandrake era atípica para un personaje con un encanto y un carisma que eran su sello principal.

Lee Falk planteó que Narda era una de las pocas personas del mundo inmunes a los poderes hipnóticos de Mandrake, así que el mago nunca tuvo poder verdadero sobre ella y se llegó a insinuar que en realidad era Narda quien «llevaba los pantalones en la casa», ya que muchas aventuras y viajes son en realidad idea de ella, más que del mago.

Mandrake adaptado

Aquellos que crecieron en los 80 quizás recuerden a Mandrake por la serie animada Defenders Of The Earth (1985). En ella, el mago era parte de un equipo junto a Lothar, The Phantom y Flash Gordon («Roldán el Temerario» en Latinoamérica), un héroe de historietas de aventuras espaciales que no fue creado por Lee Falk, sino por Alex Raymond, pero cuyas aventuras en tiras de diarios empezaron el mismo año que las de Mandrake.

El mago también tuvo su propio serial para cine de 12 episodios en 1939, en el que Mandrake fue encarnado por Warren Hull, y una película televisiva en 1979 protagonizada por Anthony Herrera.

¿Qué veremos en el cine?

Como el proyecto de la película de Mandrake aún está muy verde, no existe noción del reparto o la trama, pero podría ser que entre los personajes esté The Cobra, un hechicero que busca apoderarse de un cristal poseído por la familia de Mandrake, con el que obtendría enormes poderes para conquistar el mundo.

PUBLICIDAD

The Cobra es considerado el primer y más peligroso antagonista al que Mandrake se ha enfrentado, además de ser el que tuvo más apariciones, aunque en cada ocasión cambió su apariencia para que el mago no lo reconociera. Pero, como Sacha Baron Cohen podría ser quien encarne a Mandrake, quizás eso signifique que habrá mucha comedia, además de acción y fantasía, en la película, lo que respetaría el espíritu de la creación de Lee Falk.

Habrá que esperar y ver qué sucede.

¿Conocías a Mandrake, el primer mago de los cómics?

Sigue leyendo:

Relacionados: