Los 5 mejores momentos del cómic de American Splendor

Publicada irregularmente desde 1976 hasta el 2008, American Splendor es uno de los trabajos más importantes en la industria del cómic sobre la vida cotidiana. Creada y escrita por Harvey Pekar, e ilustrada por muchísimos artistas, American Splendor aparece en una época donde la frivolidad de los superhéroes es la regla, y le devuelve el oxígeno a una forma de arte que realmente lo necesitaba.

PUBLICIDAD

De carácter totalmente autobiográfico, American Splendor cuenta los pesares y tribulaciones de su autor, un melómano huraño al que le cuesta relacionarse con las personas que lo rodean. Su esposa, hija adoptiva, colegas y amigos son los protagonistas de una serie que puso la lupa sobre una época muy particular de la vivencia norteamericana. Hoy en día cuenta con una adaptación cinematográfica que termina de afianzar el lugar de American Splendor dentro de la historia del cómic. Si nunca has tenido oportunidad de leerla, aquí te contamos algunas de nuestras partes favoritas:

Imagen Dark Horse Comics

#5 Los instantes de duda y baja autoestima de Harvey

La piedra angular de la filosofía artística de Pekar es que la vida normal es un asunto complicado, y esto se destila a chorros en las páginas de sus cómics. Presa habitual de la angustia por la vida moderna, Harvey es su propio peor enemigo en el universo de American Splendor, obligándose a pensar hasta el cansancio en su mala fortuna. 

Imagen Dark Horse Comics

#4 Toby Radloff

Aunque Harvey no se presenta a sí mismo como un héroe, sí cuenta con un sidekick en la figura de Toby Radloff, su raro colega en el hospital, donde nuestro protagonista trabaja como archivador. Un desadaptado aún peor que Harvey, Toby ayuda a darle un tono más ligero al ambiente generalmente gris de American Splendor.

Imagen Dark Horse Comics

#3 La adopción de Danielle

Hija de uno de los tantos artistas que colaboraron con Harvey durante la publicación de American Splendor, Danielle se vuelve imprescindible para el escritor y su esposa durante una de las épocas más turbulentas de la vida de Pekar. Su aparición en el cómic le da una nueva profundidad a la visión de la vida del autor, e introduce en su dinámica el rol de padre, algo que le costará aceptar gustosamente. 

Imagen Dark Horse Comics

#2 La llegada de Joyce a la vida de Harvey

Por muy raro que pueda parecer Harvey Pekar como personaje, hay que reconocer que ha tenido una increíble habilidad a lo largo de su vida para rodearse de gente similar a él, y de incluirlos luego en las páginas de American Splendor. La transición de solterón huraño a hombre casado a regañadientes, es uno de las mejores etapas en la vida creativa del autor, y Joyce jugará una parte fundamental en la serie, al punto de llegar a convertirse en co-autora de muchos de los números. 

Imagen Dark Horse Comics

#1 El año de su enfermedad

En uno de sus momentos de mayor lucidez artística, y apoyado por Joyce, Harvey decide mostrar al mundo el padecimiento de su enfermedad. Publicada finalmente como una novela gráfica, toda esta etapa de su vida produce uno de los mejores cómics sobre el carácter humano que se hayan hecho.

Relacionados: