No vale quejarse. El 2014 fue un año con muchos cómics interesantes para leer, y si bien hubo algunas decepciones, lo cierto es que el balance general se inclinó para el lado de lo aceptable. Y así, como todos los años, hemos decidido confeccionar nuestro listado con los mejores cómics del 2014, seguramente nos haya quedado alguno afuera y ya no te estés conteniendo las ganas de remarcarlo en la sección de comentarios, pero bueno todo no se puede.
Los 10 mejores cómics americanos de 2014


Pasa a la siguiente página para iniciar nuestro listado de los mejores cómics del año, ya sean franquicias, eventos, mini series o números auto conclusivos.

#10 Swamp Thing (DC Comics)
El 2014 fue un gran año para Charles Soule. Pocos pueden darse el lujo de recibir excelentes críticas con dos productos publicados por las dos casas matrices más importantes: Swamp Thing en DC, Death of Wolverine y She-Hulk en Marvel.
Sin embargo, es el primero de estos trabajos el que más nos ha llamado la atención. Soule logró reinventar La Cosa del Pantano explotando la premisa más simple del personaje. Es una pena que su trabajo en la franquicia haya terminado con su incorporación a Marvel como artista exclusivo. De todas formas, este período en Swamp Thing servirá de referencia para futuros escritores.

#9 East of West (Image Comics)
¿Y si la Guerra Civil de los Estados Unidos nunca hubiese finalizado? Bajo esta premisa, Jonathan Hickman centra su argumento en un mundo futurista - distópico donde los Estados Unidos son un territorio dividido en múltiples naciones y los cuatro jinetes del Apocalipsis deambulan por un mundo en sus últimos días.

#8 Original Sin (Marvel Comics)
Marvel no publica un evento medianamente decente desde Fear Itself, eso es cierto. Por lo general estas historias comienzan con buen pie pero terminan diluyéndose con el paso de los números, un caso notorio fue el de Age of Ultron en el 2013.
Original Sin fue un bocanada de aire fresco, bah más bien no-moribundo, respecto a AvX, Age of Ultron, Infinity y demás. Para lograr esto, Jason Aaron explora las mejores técnicas del storytelling de las novelas de misterio, y al igual que en Civil War, se emplea el truco del “conflicto entre buenos” para cargar de tensión y drama la historia.

#7 Spider Verse (Marvel Comics)
Todos los Spiderman de todas las épocas y realidades alternativas juntos en una misma historia. Aunque lisérgico, el argumento es absolutamente válido en un mundo donde viajar al pasado es como ir a la estancia de tus tíos.
De hecho, el argumento en sí es lo menos importante de este evento, y aunque parezca increíble, aún encontramos motivos para incluirlo entre los mejores cómics del año, ¿por qué? Por la sencilla razón de que uno no puede dejar de leerlo: la curiosidad por conocer cómo interactúan todas las versiones alternativas de Spiderman, inclusive algunas inéditas como Gwen Stacy. Puede que Spider Verse no sea una obra a la altura de Saga o Rat Queens, pero tiene ese resabio a What If…? esencial en el género de superhéroes. Y muy bien desarrollado, por cierto.

#6 Death of Wolverine (Marvel Comics)
Ok, a esta altura pensarán que Death of Wolverine solo ocupa un lugar en este listado sólo por tratarse de la historia “final” de uno de los personajes más populares de Marvel… y estarían siendo bastante injustos.
Es cierto, no es menor el detalle. Si fuera Death of Squirrel Girl seguramente nadie le hubiese prestado tanta atención. Pero al tratarse de Logan la atención y la sensibilidad hacia la historia son diferentes, es más, exige un mayor nivel de elaboración, la historia necesita estar a la altura del personaje. Afortunadamente, Charle Soule estuvo a la altura de las circunstancias, y nos presentó una emotiva despedida del mutante de adamantium en sus últimos días vivo.

#5 Batman (DC Comics)
Junto a Wonder Woman y Swamp Thing, la franquicia de Batman quizás sea lo más rescatable del reboot de New 52. Cuando se trata del personaje estrella de la editorial no vale andar con pequeñeces. En este sentido, DC continuó apuntando a la pluma maestra de Scott Snyder y el trazo de Greg Capullo.
Vale decir que lo más interesante que se vio este año fue la conclusión del extendido arco Zero Year, un retelling de los orígenes de Batman y su primer enfrentamiento con el Acertijo.

#4 Ms. Marvel (Marvel Comics)
Cuando Marvel anunció que iba sacar un personaje musulmán, las suspicacias pulularon por la red como reguero de pólvora. Sin embargo, el debut de Kamala Khan fue un éxito rotundo, agotando la primer tirada en un día.
G Willow Wilson y Adrian Alhpona hicieron de Ms. Marvel una historia deliciosa, entretenida y tierna, con el molde tradicional de Marvel pero también con nuevos y refrescantes elementos. Es extraño ver a un superhéroe que hace de la religión una parte central de su vida.

#3 Multiversity (DC Comics)
El regreso de Grant Morrison fue uno de los acontecimientos más importantes del 2014 para el mundo del cómic, y realmente no pudo hacerlo de mejor manera. Multiversity retoma las viejas Tierras alternativas de la época pre - Crisis pero con un enfoque totalmente moderno.
Lo más interesante de esta mini serie son los aspectos meta textuales, donde la historia se cuenta en una especie de mise en abyme, es decir una historia dentro de otra historia. Inclusive los personajes pueden comunicarse entre números a través de los mismo cómics, de hecho, los personajes leen las propias historias que protagonizan. Interesante, ¿no?

#2 Saga (Image Comics)
Por segunda ocasión consecutiva la obra maestra de Brian K. Vaughan se sube al podio de los mejores cómics del año. Y no es para menos, esta space opera sigue tan vigente como en su debut, inclusive superándose a sí misma.
El cuarto arco de la historia supuso todo un desafío para la dupla creativa Vaguhan - Staples. Un salto al futuro, una ambientación más sombría y un argumento más triste. Afortunadamente, Staples supo estar a la altura del reto con una sinfonía artística que capta a la perfección toda esa tensión emocional en los colores y las expresiones de los personajes.

#1 Sex Criminals (Image Comics)
Cuando un artista logra equilibrar comedia y drama sin perder las correctas proporciones el resultado suele ser una obra maestra. Matt Fraction se dio el lujo de presentarnos una historia que oscila entre la novela negra y el drama psicológico, todo condensado en una narrativa tan obscena como directa. Sin dudas, lo mejor que salió en este 2014.
¿Estás de acuerdo con nuestro listado de los cómics más importantes del 2014?









