Dentro de los mangas y animes de fantasía, una de las estructuras argumentales más utilizadas es la de las « magical schools» o «escuelas de magia», en las que los personajes son estudiantes de un colegio, instituto o academia dedicada a la hechicería o alguna práctica mística que cuenta, además, con su propias reglas y argumentos intrínsecos. El motivo de las múltiples obras dentro de este subgénero es muy sencillo: ha probado ser efectivo en más de una oportunidad.
Las 10 escuelas de magia más inolvidables del anime

Apuntados generalmente —aunque no exclusivamente— a un público juvenil ( shônen y shôjo), los mangas y animes magical school están entre algunos de los más vistos en todo Japón, con un éxito nada despreciable también en occidente. A continuación te presentamos —ordenados cronológicamente— 10 de los animes con escuelas de magia más inolvidables.
Mahou Sensei Negima! (2003)
Negi Springfield es un joven estudiante de magia que anhela ser un magister magi. Como prueba final, su maestro le asigna dar clases en la Academia Femenina Mahora. El problema radica en que Negi tiene 10 años y sus estudiantes son adolescentes de entre 14 y 15 años de edad.
Zero no Tsukaima (2006)
En un mundo paralelo donde la magia es real, la estudiante de hechicería Louise invoca a un espíritu familiar para que la ayude a mejorar en sus clases en la Academia de Magia de Tristania, pero, para su sorpresa, el familiar resulta ser Saito, un muchacho venido del mundo humano.
Ichiban Ushiro no Dai Mao (2008)
Sai Akuto sueña con convertirse en un Sumo Sacerdote del mundo mágico para hacer el bien. Pero cuando finalmente es aceptado en la Academia de Magia Constant su prueba de aptitud predice que será un Rey Demonio. Sai comienza su vida como estudiante en pos de seguir su sueño.
Baka to Test to Shoukanjuu (2009)
Akihisa Yoshii ingresa a la Academia Fumizuki, donde las calificaciones determinan qué tanto poder tienen los Shokanju de los estudiantes (una manifestación mágica). Debido a una suma de circunstancias, Yoshii es enviado a la Clase F, donde están los peores estudiantes.
Hagure Yuusha no Aesthetica (2010)
Akatsuki Ousawa es un héroe que regresa al mundo real después de vencer al Rey Demonio de otra dimensión. Junto con él está Miu, la hija del Rey Demonio, que ahora finge ser hermana de Akatsuki. Ambos se enrolan en BABEL, una escuela de hechicería, para mejorar sus técnicas.
Machine-Doll wa Kizutsukanai (2010)
Raishin Akabane es un titiritero, un humano dueño de una autómata pensante llamada Yaya y creada con Machinart, una destreza que mezcla la magia y la tecnología. Raishin y Yaya ingresan a la Real Academia Walpurgis para buscar venganza de su hermano mayor, quien mató al clan Akabane.
Mahouka Koukou no Rettousei (2011)
Tatsuya Shiba ingresa junto a su hermana Miyuki en el Primer Instituto Secundario afiliado a la Universidad Nacional de Magia, donde la habilidad mágica de Miyuki la vuelve una Bloom, parte de la elite estudiantil, mientras que Tasuya es asignado como un Reserva, los parias del instituto.
Little Witch Academia (2013)
Atsuko Akari admira a las brujas y desea convertirse en una. Para eso, se inscribe en la prestigiosa Academia Mágica Luna Nova. Pero, como Atsuko no posee linaje mágico, sus clases son un desafío para ella, así que debe recurrir a su ingenio y a la ayuda de sus amigas para lograr su sueño.
Gakusen Toshi Asterisk (2013)
Después de que la catástrofe Invertia destruye el mundo del siglo XX, aparece una nueva generación vinculada a la magia que decide el destino del mundo por medio de combates. Ayato Amagiri se une a la Academia Seidoukan para descubrir qué ocurrió con su hermana y forjarse un destino.
Roku de Nashi Majutsu Koushi to Akashikku Records (2015)
La Academia de Magia del Imperio Alzano es el recinto más respetado del mundo, a donde miles de estudiantes asisten para convertirse en hechiceros, entre ellos Sistine Fibel y Rumia Tingel. Pero al cuerpo docente se suma Glenn Radars, un antiguo mago criminal, muy inmaduro y haragán.
¿Has visto alguno de estos animes? ¿Qué otro anime magical school recomiendas?









