Justice League vs. the Fatal Five: un intento fallido de revivir el Universo Animado de DC [RESEÑA]

Justice League vs. The Fatal Five, la más reciente de las películas animadas originales de DC 2019 (la trigésimo cuarta en ser producida), salió al mercado el pasado 30 de marzo. Se caracteriza principalmente por emplear el mismo estilo visual del desaparecido DCAU (Universo animado de DC Comics), y todo parece indicar que dicha película se ambienta en algún punto intermedio antes del final de la serie Justice League Unlimited (2004).

PUBLICIDAD

Pero, a pesar de formar parte de una de las mejores franquicias animadas en torno a DC Comics, la película dejó gusto a poco, y recuerda a la poco divertida e insulsa Batman and Harley Quinn (2017).

Justice League vs. the Fatal Five: reseña

La historia planteada

La película inicia con los criminales Mano, Persuader y Tharok –tres de los cinco miembros de los Fatal Five– robando una máquina del tiempo de la Legión de Superhéroes y transportándose a la Tierra en los primeros años del siglo XXI, donde la maquina es recuperada por la Justice League y estudiada por Mr. Terrific. Al mismo tiempo, Star Boy, uno de los héroes de la Legión, también logra llegar por el vórtice temporal de la máquina, pero el viaje lo deja confundido y sin poder recordar cuál es su misión, lo que sumado a la falta de un medicamento del futuro para su mente, lo deja convertido en un paranoide esquizofrénico que termina encerrado en el asilo de Arkham.

Paralelamente, se presenta por primera vez a Jessica Cruz, una nueva Green Lantern que sufre de estrés postraumático tras sobrevivir a un intento de asesinato, pero nunca se explica por qué motivo o en que circunstancia se volvió poseedora de un anillo de poder.

Mano, Persuader y Tharok despiertan de su letargo en la máquina del tiempo y comienzan a causar caos en la ciudad, ya que necesitan de Green Lantern para liberar a sus compañeros Validus y Emerald Empress, quienes están encerrados en el planeta Oa, lo que los lleva a enfrentar a los héroes de la Justice League, ayudados por un inestable Star Boy.

PUBLICIDAD

Parece un mal episodio de una serie animada de DC

El desarrollo de la película tiene muchas fallas argumentales, no se desarrollan correctamente a los personajes nuevos y la premisa es demasiado simple, aburrida y predecible. Viéndolo en conjunto, Justice League vs. The Fatal Five parece un episodio malo de las viejas series, donde los personajes ya habían sido presentados previamente y se enfocaban en solucionar un dilema argumental, sin prestar atención a la ausencia de los demás héroes, ya que previamente se había explicado el porqué de dicha ausencia. Bueno, pues en la película, eso no sucede, como la trama requería que hubiese menos héroes, simplemente hubo menos héroes.

El foco en los personajes

La película hace un especial hincapié en personajes como Jessica Cruz (Green Lantern), una heroína que reniega de su cargo debido a su trauma, y Miss Martian, una heroína adolescente en entrenamiento bajo la tutela de Batman, que busca ganarse su lugar en la Justice League.

De la misma forma, del lado de los villanos, la aparición de Emerald Empress se traduce como la de una villana despiadada que es capaz de contener en su arma personal (su ojo flotante) el poder completo de la batería central de los Green Lanterns –la fuente de energía más poderosa del cosmos–.

Toda la película se hila para que estos personajes tengan un protagónico central y se destaquen, lo cual se ve sumamente forzado; principalmente cuando personajes como Jessica Cruz o Miss Martian nunca habían sido presentadas durante la época de las series animadas de Justice League (2001) o Justice League Unlimited (2004), por lo que quizás muchos espectadores no las conozcan demasiado.

PUBLICIDAD

Argumentalmente, al recaer el protagonismo en estos personajes, la trama no se resuelve de la mejor manera, no llega a ningún lado, y se soluciona con técnicas de guion facilistas que le quitan mucho brillo a la película.

Realmente es una verdadera lástima que el resultado haya sido tan decepcionante. Pero junto con películas como Batman and Harley Quinn (2017), Justice League vs. The Fatal Five es una prueba más de que el DCAU es una etapa del pasado que no debe ser removida de nuevo. Fue buena en su momento porque se desarrolló a su propio ritmo y con sus propias reglas; por eso es que las películas que intentan revivirlo terminan en una enorme decepción.

¿Ya has visto Justice League vs. The Fatal Five? ¿A ti que te ha parecido?

Sigue leyendo: