Sui Ishida-sensei fue el encargado de crear un mundo diferente, excéntrico, único... Cuando el manga parecía estar dominado por los shonen ecchi y los clichés, llegó este, ofreciéndonos algo fresco… y oscuro. Un universo con su propia tecnología, biología y cultura: Tokyo Ghoul.
Guía para inexpertos: Todo lo que debes saber sobre Tokyo Ghoul

El concepto de “ ghoul”, es algo ya conocido por ciertas culturas: monstruos, residentes de las tumbas, que usaban cuerpos para cambiar de forma (animales, frecuentemente) y luego vivir en la soledad buscando matar… ¿Aterrador, no es cierto? Bueno, el concepto de “ Tokyo Ghoul” es peor.
Un Ghoul (dentro del canon creado por Sui Ishida) es un ser carnívoro y caníbal, capaz de alimentarse, únicamente, de carne humana o, en su defecto, de otro Ghoul. En apariencia, son idénticos a un ser humano; pero su biología, costumbres y capacidades difieren completamente.
En cuanto a su dieta, no es una cuestión de preferencias; un Ghoul está imposibilitado, físicamente, para poder digerir alimentos normales, además de que su sabor les repugna. La única bebida “humana” tolerable (para ellos) es el café.

Quizá podría interesarte:
Ahora bien, ¿qué hace de esta serie un manga/anime que vale la pena ver?

Me gustaría compartir contigo tres puntos fundamentales que hacen de esta historia una de las obras de culto de esta década; no sin antes, aclarar ciertas características trascendentales a la hora de conocer mejor la historia.
Tokyo Ghoul es un Seinen. Un subgénero dentro del manga/anime que busca atraer y consolidar a un público joven-adulto; con tramas complejas, violencia gráfica, sexualidad y demás elementos, inconcebibles para un manga/anime Shonen. A pesar de esto, sus protagonistas son adolescentes (biológica y mentalmente), lo que convierte a esta historia en un híbrido perfecto de dos subgéneros.
Además, cabe destacar que Tokyo Ghoul ya terminó. Es decir, la obra principal tuvo un final cerrado, concluso y completo; pero, aún así, la genialidad de su autor logró que, usando elementos propios del universo Tokyo Ghoul, se continuara la historia desde el punto final de la original, casi de forma imperceptible. Tokyo Ghoul: Re, es el nombre de la secuela; aunque también existen diversos spin-offs relacionados, tales como Tokyo Ghoul:Joker y Tokyo Ghoul:Jack.
Ahora sí, estos tres puntos son los que necesitas conocer para decidirte (completamente) a leer/ver esta obra:
Mucha acción, pero con cabeza...

Todo está pensado. La trama está dirigida a un punto en específico desde el primer capítulo, y todas las emocionantes (e impresionantes) peleas son una excusa para el entretenimiento, totalmente funcionales a la historia. Quiero decir, no son batallas al azar con la única finalidad de cautivar la atención de los más vagos lectores, sino que se trata de un poderoso vehículo argumental, que aporta mucho a la narrativa.
Claro ejemplo de esto se da al momento de la transformación de Kaneki.
Gore, crueldad y, sobre todo, realidad...

Si te gusta el gore (término proviniente del cine que, por definición, se centra en lo visceral y en la violencia gráfica extrema), este es tu show; y si crees que el manga/anime es cosa de niños, será mejor que te dirijas hacia otra parte.
La muerte de tu personaje favorito, puede llegar sin previo aviso; la tortura, está presente cada tres episodios; canibalismo, traición y un sinfín de elementos que (aunque son necesarios para la trama) no son aptos para sensibles.
Su personaje principal

Ken Kaneki: el tipo con menos suerte del mundo.
Luego de la peor "primera cita" que puedas imaginar, su supuesta enamorada... trata de comérselo. Tras este evento, y luego de una serie de misteriosos accidentes, Kaneki resulta gravemente herido, teniendo que recibir órganos ghoul en pos de sobrevivir. Mitad ghoul y mitad humano, convive con la necesidad biológica de alimentarse de carne humana y con la conciencia moral que le impide hacer esto. Se convierte en un puente entre ambos mundos y en un espécimen único, objetivo de varios grupos muy peligrosos, incluyendo un famoso "gourmet" que intentará comer su carne mestiza.
Como si esto fuese poco, casi al finalizar el arco más popular de la primera historia, Kaneki sufre innumerables torturas que lo trastornan (para siempre) psicológicamente, convirtiéndolo de un amable y temeroso chico de secundaria, en un decidido y cruel Ghoul de un ojo; aún así, su esencia noble permanece.
¿Necesitas saber más sobre la serie? Muy bien, lee lo siguiente: 5 datos curiosos que te ayudarán a comprender mejor Tokyo Ghoul
Y tú, ¿ya has leído el manga o visto su adaptación al anime? ¿Qué te ha parecido? En caso contrario, ¿piensas darle una oportunidad?
Esperamos tus comentarios.









