Los tipos de “dere” son estereotipos de los anime románticos, personajes con personalidades definidas que todos los fanáticos pueden reconocer. Está claro que son algo cliché, pero también aportan el factor gracioso y funcionan como interés amoroso del protagonista. El término dere implica que tiene que ver con el amor, pero cada uno de los personajes lo expresa de manera particular. Si sueles ver anime, seguro sabes a qué me refiero. Si no es así, quizás debas mirar alguna serie en particular para entender realmente.
Estos son los tipos de “dere” más conocidos en el anime

Tsundere
Hay dos tipos de tsundere, aunque ambos tienen un comportamiento algo brusco y con tendencia al enojo y la violencia, dependiendo de la situación. El primer tipo es aquellos personajes que son duros todo el tiempo, generalmente diciendo “baka” a menudo. El segundo tipo es aquellos que son amables con todos menos con su interés romántico. Un ejemplo del primero es Taiga Aisaka de Toradora!, del segundo puede ser Winry, de Fullmetal Alchemist.
¿Qué te parece?: Las 10 mejores chicas tsundere del anime según el criterio japonés
Yandere
Los yandere son personajes muy dulces y amables, pero realmente posesivos. Si ven que su amor peligra son capaces de hacer lo que sea para quedarse con él. No aceptan el rechazo y no se rinden fácilmente. Un ejemplo es Yuno Gasai de The Future Diary.
Dandere
Estas son chicas retraídas, calladas, inteligentes pero con miedo de cometer un error en público. No se las escucha hablar demasiado, pero una vez se acercan a alguien pueden abrir su corazón. El ejemplo más conocido es seguramente Hinata, de Naruto.
Kuudere
Son aquellos personajes fríos, callados y siempre bajo control. A simple vista parece que no tienen sentimientos, pero con el tiempo pueden llegar a mostrar lo que hay debajo de esa imagen sin expresión. A veces simplemente son demasiado responsables, en otros casos no saben expresarse o no saben qué es sentir algo por alguien. El ejemplo más claro es Rei Ayanami de Neon Genesis Evangelion.
Deredere
Como su nombre lo dice, son esos personajes que siempre están expresando su felicidad y cariño. Son extremadamente ruidosos y llamativos, además siempre están sonriendo. Un ejemplo es Belldandy de Ah! My Goddess.
Himedere
Son personajes que quieren ser tratados como la realeza, aunque no sean princesas. Este comportamiento tiene como fondo inseguridades y casi siempre podemos reconocer a las chicas por sus risas ruidosas. Un ejemplo es Eri, de School Rumble. Una versión masculina similar a las himedere es el oujidere.









