¿Está el cine destruyendo la industria del cómic?

Imagen DC Entertainment

El 2013 será recordado como el gran año del Cine Cómic, de eso no quedan dudas. Basta con ver las estadísticas de taquilla para darse cuenta de que las historietas están representando uno de los mayores ingresos en Hollywood. En el 2012 Avengers batió todos los récords posibles en las boleterías y lo mismo sucedió este año con Iron Man 3, Man of Steel y, en menor medida, con The Wolverine.

PUBLICIDAD

¿Cómo afecta éste éxito a la industria del cómic?, evidentemente genera más ingresos económicos, lo que es muy bueno, pero también somete a las grandes editoriales a un vínculo de dependencia respecto a sus productoras audiovisuales que se refleja en la toma de decisiones y financiamiento.

Solo por poner ejemplos, DC Comics ahora se presenta como DC Entertainment en alusión a Warner Bros, al igual que sucede con la, ahora, Marvel Entertainment y Walt Disney Pictures.

A continuación veremos algunos de los efectos inevitables de este boom del Cine Cómic, de modo de que podamos respondernos la pregunta: ¿ está el cine destruyendo la industria del cómic?

Con un gran dinero viene una gran responsabilidad

Una de las principales desventajas de alcanzar el éxito radica en que luego se hace necesario mantenerlo, a casi cualquier costo. Esto se traduce en la necesidad urgente de vender tanto como sea posible, lo cual no es un pecado, pero cuando empieza a afectar al producto matriz es cuando empiezo a preocuparme. ¿Por qué?

Imagen Marvel Entertainment
Imagen Marvel Entertainment

No hace falta recurrir a las estadísticas para demostrar que Marvel se ha posicionado mejor en esta “ guerra cinematográfica” que mantiene con DC: ha recaudado más dinero, ha producido más películas y, por lo tanto, se ha convertido en una marca más visible.

Pero no todo es color rosa para la editorial de Stan Lee. El éxito comercial en las salas trajo algunas consecuencias nefastas en las historietas, la principal es el cambio radical de los storytelling de ahora.

PUBLICIDAD

El nuevo storytelling

Desde que el cómic se posicionó en la industria cinematográfica el storytelling (argumentos y formas de contar la historia) se ha puesto al servicio de la potencial película. Particularmente Marvel es el caso más evidente en este aspecto. Hoy por hoy la editorial neoyorquina se ha convertido en una fábrica de reflotar personajes secundarios en función de buscar aquellos que tengan más potencial de convertirse en productos de pantalla gigante.

Imagen Marvel Entertainment
Imagen Marvel Entertainment

El principal problema radica en el hecho de que aquellas series que no logran convencer a los productores terminan siendo canceladas, como ha sucedido con Venom y Punisher. Y cuando un proyecto logra convencer a los ejecutivos, de repente todo empieza a girar en torno a esa idea utilizando series y eventos como campo de pruebas.

Sobra decir que los resultados han sido catastróficos: Age of Ultron se volvió un beta-tester para Avengers 2 y Ant-Man, al igual que con Infinity ya se está pensando en como introducir a Thanos en el Universo Cinematográfico de Marvel, ¿tal vez Guardians of the Galaxy?

Imagen DC Entertainment
Imagen DC Entertainment

Para colmo, el éxito de Marvel Entertainment obliga a la competencia a emular su camino al éxito. Si para Marvel la fórmula ganadora consistió en emular el formato cross over en el cine (Avengers), DC ahora seguirá la misma estrategia con Batman/Superman, ¿tendrá el mismo resultado?

Éxito comercial no significa calidad, sobre todo si hablamos de un medio como el cómic. Tanto DC como Marvel se han transformado en laboratorios de prueba con el objetivo de investigar mercado.

¿Tú qué opinas al respecto?, ¿consideras que el éxito cinematográfico está afectando negativamente a editoriales como Marvel y DC?