La explosión del manga revolucionó el mundo de los cómics alrededor del planeta. Este hecho causó que muchos artistas a nivel internacional se sintieran atraídos por el hermoso estilo japonés del manga logrando que intentaran incursionar en este ámbito. Sin embargo, parece que ser mangaka fuera de Japón es más difícil de lo que parece, puesto que no todas las puertas están abiertas para los extranjeros.
¿Es difícil ser mangaka fuera de Japón? ¡Te contamos al respecto!

Una de los primeros pasos a tomar, además de trabajar duro en tu talento, podría ser el de mudarse a Japón y sobre todo aprender el idioma. Pero antes de hacer el salto internacional, una buena forma de empezar el camino como mangaka extranjero es dando a conocer tu trabajo por internet: conociendo personas interesadas en él y cultivando una comunidad interesada en tu arte.
Un manga francés: Radiant: un manga innovador que debes leer
Aprender japonés te dará acceso a las personas de este país, por lo que podrás conocer su cultura, su perspectiva, su sociedad. Además de poder publicar en un futuro historias en este idioma sin la necesidad de tener un traductor.
Si logras ingresar en el ámbito del Japón, podrás adentrarte en el mundo del manga yendo a eventos específicos en donde podrás aprender mucho más acerca de cómo lograr tu meta. Lo cierto es que hay ciertos parámetros y requisitos que debe tener un cómic para ser clasificado como manga, de los cuales debes estar enterado.
Uno de los requisitos más obvios, clásicos e importantes es que el cómic provenga de Japón, pero sabemos que hay mangas extranjeros que cuentan con el apoyo de ciertos mangakas japoneses de renombre, por lo que otro de los pasos sería buscar un buen apoyo que respalde tu título.
Esto lo puedes lograr siendo asistente de mangaka en Japón, que es otro de los caminos a tomar para tener tu propio manga. Pero realmente para los aspirantes a mangaka uno de los pasos más difíciles es crear el trabajo en sí, porque luego solo debe ser llevado a una editorial, donde un editor revisará y te aconsejará sobre tu trabajo, que con suerte luego será publicado.
También puedes leer: Trabajar en la industria del anime no es tan bueno como parece. Sobre todo... en la paga
Si tienes recursos puedes publicar tu manga en forma de doujinshi, es decir una publicación independiente, que esperará que alguna editora famosa lo tome en cuenta. Es importante resaltar que al ser extranjero probablemente no seas llamado “mangaka”.
Aunque el aspirante a mangaka extranjero tiene un camino más largo y más tedioso que el japonés, ciertamente no es imposible. Hay pocos trabajos fuera de Japón, pero hay toda una comunidad interesada en crear más mangakas extranjeros. ¿Conoces más detalles sobre cómo ser mangaka fuera de Japón? ¡Déjanos saber!







