El mundo de superhéroes de Dark Horse: Project Black Sky

Dark Horse Comics es una de las editoriales más importantes del panorama estadounidense y, quitando a “las dos grandes”, compite cabeza a cabeza con Image Comics como la más relevante de los sellos llamados "independientes". Este sitio destacado lo consiguió gracias a la publicación de grandes trabajos de autor como Sin City y Hellboy, y la buena utilización de las licencias como Buffy o Star Wars.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, Dark Horse no es una editorial que destaque por los cómics de superhéroes, lo cual no significa que no intente también sobresalir por sus publicaciones de ese género. Al contrario, desde su fundación en 1986 estuvo presente el proyecto de un universo superheroico propio. Probó suerte en la década de 1990, sin mucho éxito, y en estos últimos años ha vuelto a la carga.

Ver también: 5 grandes superhéroes que no son de Marvel ni DC

Comics’ Greatest World, el intento de los 90s

La década de 1990 fue una época bastante particular para el mundo de los cómics en Estados Unidos, por muchas razones. Entre ellas está la aparición de Image Comics, que se sumó al surgimiento de otros sellos que estaban lanzando nuevas publicaciones con intenciones de crear nuevos universos superheroicos. En resumen, mucha competencia.

Imagen Dark Horse Comics

Dark Horse formó parte de eso con su línea editorial llamada Comics’ Greatest World, la cual inició su camino en 1993. Este proyecto consistió en crear cuatro ciudades que albergaría diferentes superhéroes, con la mente puesta en crear primero un mundo y a partir de este a los personajes que lo habitarían. La idea era buena pero en la práctica no funcionó, y a los tres años desapareció con la cancelación de prácticamente todas sus series.

Aunque el éxito no estuvo del lado de esta línea editorial, sí dio lugar al nacimiento de un par de personajes que continuaron independientemente y en última instancia serviría para una reformulación de su universo superheroico.

Project Black Sky

Alrededor de dos décadas después, la editorial del caballo volvería a la carga con su intento de crear un universo de superhéroes propio, modificando su estrategia y con un contexto más favorable.

PUBLICIDAD

Respecto a esto último, las editoriales independientes en estos tiempos están recibiendo mayor atención que en otras épocas, posibilitando cierta competencia con DC y Marvel (aunque no dejen de dominar el mercado), incluso en su propio campo del género superheróico debido a los errores y aciertos de unas y otras.

En cuanto a la estrategia, en esta oportunidad Dark Horse introdujo a los lectores a un mundo cohesivo nuevo sin que ellos lo supieran. La editorial simplemente comenzó a publicar nuevos cómics de dos de sus más exitosos personajes del intento de la década de 1990 ( Ghost y X), al mismo tiempo que reincorporaron otros que preexistían a la editorial para los cuales adquirió la licencia de publicación ( Captain Midnight, de los 40s, y Brain Boy, de los 60s).

Con varios números publicados de estas series, se anunció que en verdad compartían un mismo universo, el cual pasó a denominarse Project Black Sky. Este nombre proviene de una ficticia organización secreta de la que poco se sabe y paulatinamente se van develando detalles, de una manera que resultó atractiva para los lectores.

De esta forma, la editorial primero se ocupó de establecer a los personajes y sus nuevos cómics individualmente, para luego trabajar en la reunión de todos ellos en una misma historia que se centrará en la mencionada organización, conduciendo seguramente a una gran historia al estilo de los crossover clásicos.

En estos momentos, este universo superheróico está en plena publicación conformado por los siguientes títulos: Captain Midnight, X, Ghost, Brain Boy, The Occultist, Blackout y Skyman, más el webcomic Secret Files of Project Black Sky.

¿Conocías este nuevo mundo de superhéroes de Dark Horse? ¿Te interesa seguir estos cómics?