El episodio 12 de Shingeki No Kyojin marcó el final de una segunda temporada que se hizo esperar por 4 largos años. Bajo el título « Grito», este capítulo cerró con broche de doro una temporada que, si bien no fue tan épica como la primera, tuvo todo lo necesario para mantenernos expectantes, emocionados y aterrados, semana a semana.
El final de Attack on Titan fue brutal e impresionante, pero, tranquilos, la serie regresará MUY PRONTO

Antes de continuar con esta reseña me gustaría destacar algo. Cuando terminé de ver la primera temporada, me vi en la obligación de continuar con la historia a través del manga —mi personalidad impedía que esperara indefinidamente hasta una nueva temporada—, por lo tanto, esta temporada no tuvo ninguna sorpresa para mí; ya sabía qué iba a suceder y cuándo sucedería. Pero aún así, me sentí al filo del precipicio episodio tras episodio, impresionado por la calidad de animación e impactado por el manejo de los tiempos narrativos al momento de contar la historia. En otras palabras, aunque esta temporada no fue tan frenética como la primera, o quizá no nos tomó tan por sorpresa, fue la mejor secuela que podríamos haber pedido. Sin más, comencemos a analizar este season finale.
Sin salida, sin esperanza: los últimos momentos de vida

Mikasa estaba herida; la segunda soldado más fuerte de la humanidad no podía hacer nada. Hannes-san trataba de vencer a la titán sonriente, en lo que se sintió como una revancha personal y su reivindicación como soldado; y La Legión de Reconocimiento, liderada por un mutilado Erwin Smith, trataba de sobrevivir a una lluvia de titanes (literal). Reiner se acercaba en su forma de titán acorazado, y, para culminar la trágica escena, Eren era incapaz de transformarse. No importa por donde se viera, era el final para todos.
Consciente de esto, Mikasa decide hacer lo único (y último) que podía hacer: confesar sus sentimientos hacia Eren de la forma más tierna y sincera. El idiota de Eren no pareció haber entendido el mensaje, pero las palabras de su amiga y hermana lo llenaron de valor, y, en un último grito de desesperación, levantó su puño en contra de la titán sonriente, liberando un poder desconocido hasta el momento.
La coordenada

En el momento en que Eren toca a la titan sonriente —quien, además, es Dina Fritz, algo de suma importancia que se explicará luego—adquiere el poder de la coordenada, habilidad perteneciente al titán fundador, el más poderoso de los nueve grandes titanes, capaz de controlar las acciones de otros titanes y modificar las memorias de los eldianos —también se explicará más adelante.
De esta manera, Eren adquiere el poder necesario para detener a Reiner y lograr que Mikasa y el resto de La Legión de Reconocimiento escapen. Pero también consigue activar el arma más poderosa que existe, el poder de la coordenada.
Sí, terminó, pero regresará antes de lo que piensas

Todas las explicaciones a lo sucedido, además de muchas más interrogantes, serán parte fundamental de la tercera temporada; la cual será estrenada a principios de 2018. ¡Sí, dentro de algunos meses!
A diferencia de lo ocurrido con esta temporada, por la que tuvimos que esperar largos años, Wit Studio confirmó que Attack on Titan regresará para cubrir los volúmenes del 13 al 22 del manga. Así que disfruten este momento, jóvenes reclutas; y como dice Erwin: «¡Entreguen sus corazones!».
Podría interesarte: Los ataques en Dragon Ball Fighter Z son tan fieles al manga que es imposible compararlos y no emocionarse
Si quieres estar al tanto de todas las noticias del anime, te invito a darle «me gusta» a mi Fanpage como autor, aquí.
Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Qué opinión te merece este final de temporada? ¿Qué dudas te dejó este capítulo? En general, esta segunda temporada, ¿te pareció decepcionante o satisfactoria?
Esperamos tus comentarios.



