Las profecías son inherentes a cualquier arte. El arte, de hecho, pasa de moda y se transforma, cambia de medios, de propuestas, de público, o en el peor de los casos, desaparece para siempre y muere en el olvido.
El creador de Evangelion cree que el ocaso del anime es inminente

Pero estas predicciones apocalípticas no siempre son tan acertadas, o vienen con cierta animosidad detrás. Esta vez, quien habla de tal realidad no es otro que Hideaki Anno, famoso entre otras cosas por ser miembro fundador del estudio Gainax y creador del aclamado Neon Genesis Evangelion; palabra más que autorizada para hablar de anime, cine, y todo lo vinculado a ello.
¿El final del anime como lo conocemos?
En una entrevista cedida a un medio ruso, el autor tuvo palabras que podrían ocasionar cierto temor a muchos fanáticos: " el anime está en declive (...) es una cuestión de tiempo. 5 años, 20 años... no sobrevivirá más que eso".
Al parecer, la comparación de calidad que muchos hacen entre la oferta actual y la época dorada de la animación japonesa, también ha llegado a Anno. De hecho, otros grandes como Hayao Miyazaki también han esbozado ideas similares, asociadas al final del estudio Ghibli como tal.
" La animación está experimentando un período de decadencia", afirma. Algo que muchos pueden comprobar dadas las malas condiciones en las que muchos estudios y artistas trabajan hoy en día. De hecho, el aspecto económico es muy importante y no son pocas las veces que prima por sobre la calidad de una obra. Y es por eso que Anno cree que el anime como lo conocemos desaparecerá.
Pero no es que deje de existir el anime, o la animación en general. Su visión es que ya no será Japón el centro "único" para este tipo de creaciones, y pone a Taiwán como posible sucesor. Tampoco es que nos olvidemos del anime de un día para el otro, pero sí que se transformará en algo más rentable, tanto para los estudios como para el público; probablemente se dejará de lado la animación tradicional, para decantarse definitivamente por la animación digitalizada.
Con 55 años recién cumplidos, la catastrófica visión de Hideaki Anno parece bastante fundamentada, y le sobra experiencia para respaldar su opinión.
Así las cosas, la evolución es inevitable en los tiempos que corren (y el manga y anime son evoluciones de prácticas más antiguas), por lo que podríamos ser testigos de un momento clave para el arte gráfico japonés, al ver la caída de uno de sus puntos más populares de la actualidad, o el resurgir de una cultura milenaria.
¿Cómo ves la actualidad del anime comparado a sus años de auge? ¿Crees que de verdad podría desaparecer en el futuro cercano?









